Test pasivo del síndrome del piramidal
Esta prueba sirve para valorar el grado de flexibilidad y/o acortamiento del músculo piramidal o piriforme.
- Material necesario: Una camilla de fisioterapia. Si la prueba se realiza en el suelo, necesitaremos disponer de una colchoneta o esterilla.
- Procedimiento: El evaluador se situará del lado a evaluar. El sujeto se coloca de lado y apoyado un poco sobre su vientre (decúbito lateral-ventral). La extremidad inferior a evaluar en flexión aproximada de 60º de cadera y ligeramente mayor a 90º de rodilla por fuera de la camilla y el pie de la extremidad sobre el hueco poplíteo de la extremidad sana que permance apoyada sobre la camilla y en extensión. El evaluador, estabiliza con una mano la cadera y con la otra aplica una presión vertical y descendente.
- Evaluación: La prueba se considera anormal o positiva cuando se manifieste algún tipo de dolor o disconfort a lo largo de la maniobra. Si no hay presencia de dolor la prueba se considera normal o negativa. La aparición de dolor es signo de tensión en el músculo indicando que existe el atrapamiento o impigement acromioclavicular.
- Observaciones: Se deben descartar otras patologias con signos musculares o neurológicos similares si se manifiesta dolor.
Haz este test y 139 más en nuestra App