Free cookie consent management tool by TermsFeed

El balonmano tiene un parecido con el fútbol en el sentido de que cada equipo debe anotar goles en la portería rival, que está defendida por uno de los jugadores. Sin embargo, solo deben usarse las manos para el manejo del balón.

Este deporte normalmente se practica en una cancha rectangular y los equipos son de 7 jugadores: seis de campo y el portero. También tienen un arco que está rodeado por un espacio de 6 metros de diámetro, el cual solo puede pisar el portero.

Si eres principiante o deseas perfeccionar tu técnica, en esta guía descubrirás desde los beneficios hasta los ejercicios de handball con los que podrás practicar en tu tiempo libre. ¡Sigue leyendo!

Índice de contenidos

Beneficios del balonmano

El balonmano es una disciplina deportiva que permite que los jugadores tengan un mejor desarrollo físico y mental. Teniendo presente esta información, estos son los beneficios de practicarlo a diario:

  • Los jugadores comprenderán que la generosidad, solidaridad y empatía son valores que siempre deben estar por encima del individualismo.
  • Mentalmente, el handball favorece el desarrollo lógico porque utilizan tácticas y técnicas para resolver problemas.
  • Es la mejor opción para que mejoren la concentración. Por eso no importa si los jugadores son pequeños, jóvenes o adultos.
  • Tendrán un mejor desarrollo de la coordinación.
  • Fortalecerán todos los músculos.
  • Mejorarán la flexibilidad de sus cuerpos.
  • Tendrán mayores niveles de resistencia.

¿Cuáles ejercicios pueden realizarse en los entrenamientos de balonmano?

Durante el entrenamiento balonmano, los jugadores pueden realizar este tipo de ejercicios físicos para lograr lo antes mencionado:

  • De fuerza.
  • De flexibilidad.
  • De resistencia.
  • De velocidad.

Dependiendo de la experiencia que tenga cada jugador, el entrenador puede ir aumentando constantemente la intensidad de los ejercicios que seleccione. Todo esto para que tengan mayor agilidad y resistencia durante los encuentros con otros equipos.

Recuerda que en la aplicación para entrenadores de balonmano podrás encontrar información detallada sobre el tipo de entrenamiento que deben seguir en esta disciplina deportiva.

 

Los 5 mejores ejercicios para un buen entrenamiento en balonmano

Para medir sus capacidades físicas y que practiquen los movimientos que harán en un juego real, los jugadores pueden realizar los siguientes ejercicios de balonmano:

Ejercicio 1

Los jugadores tienen que formar dos hileras, una frente a la otra con 3 metros de separación. El primer jugador de una de esas hileras coge el balón y lo lanza al compañero que está al frente, quien al recibirlo realiza el pase y se ubica al final de su hilera.

La dinámica de este ejercicio puede cambiar después de que el jugador de una hilera reciba el balón. Es decir, pueden correr al frente y pasar por detrás de la otra hilera. Incluso pueden colocarse en la hilera contraria cuando hagan el pase.

Lo importante es que acá se puede ir cambiando la complejidad de acuerdo a la edad de los jugadores y a los conocimientos que tienen.

Ejercicio 2

Para practicar el pase, pedir que se organicen por parejas. Cuando ya estén listos, un jugador realiza el pase del balón a su compañero cuando suena el silbato. Sin embargo, para agregar un poco de dificultad, el pasador tiene que hacer primero unas planchas mientras que el que recibe va driblando.

Ejercicio 3

El objetivo de este ejercicio es que los jugadores tengan mayor fuerza abdominal. Para ello, el entrenador pinta varias letras en el terreno con 3 metros de separación. Después de terminar, cada jugador tendrá que driblar la forma del número, mientras que su compañero va haciendo abdominales.

Más adelante, el entrenador los puede poner a cambiar roles e incluso probar que realicen el dribling alternando las manos. De acuerdo a la letra, también puede cambiar la posición y pedirles que hagan un drible continuo o con pausas en cada estación.

Ejercicio 4

Con este ejercicio podrán practicar cómo realizar el pase, y por supuesto, aprender a recibirlo. Para ello, los jugadores deben agruparse en tríos con 5 metros de separación. Después realiza el pase al compañero contrario y hace una flexión ventral del tronco tocando con la yema de los dedos la punta de los pies que tienen que estar extendidos.

Podrían incorporar un grado distinto de complejidad pidiendo que lo pasen primero por encima de la cabeza antes de pasar el balón.

Ejercicio 5

Para mejorar el retorno defensivo, se les pide que formen 2 equipos. 3 jugadores tienen que iniciar un contraataque con pase al portero sin oposición, pero al llegar a la otra área verán una defensa 2×1.  

Después, cuando finalicen el contraataque, el portero que recibe el balón debe realizar un pase a la zona central del campo para que los jugadores saquen e inicien el contraataque. Cabe destacar que dependiendo de la rapidez en el retorno, la situación puede resolverse con un 3×1, 3×2 o 3×3.

Entonces, los jugadores 1, 2 y 3 tendrán que atacar pensando en el retorno, obligándolos a pensar cómo realizarán nuevamente el movimiento ofensivo. De esta manera, no solo se favorece el repliegue, también hay más tiempo de que estructuren mejor la estrategia para contraatacar.