Free cookie consent management tool by TermsFeed

Test de aprehensión rotuliana (Fairbank)

El test de aprehensión rotuliana o de Fairbank es una prueba muy utilizada para valorar la estabilidad patelofemoral.

 

  • Material necesario: Una camilla de fisioterapia. Si la prueba se realiza en el suelo, necesitamos disponer de una colchoneta o esterilla.
  • Procedimiento: El sujeto se sitúa tumbado decúbito supino (boca arriba) en la camilla, con la rodilla extendida y la musculatura relajada. El evaluador, desde el lado contrario a la rodilla examinada, coloca sus pulgares sobre el borde interno de la rótula y el resto de los dedos sobre la extremidad inferior, realizando un contacto firme. Desde esta posición se realiza un desplazamiento lateral con la intención de provocar una luxación de rótula mientras se realiza una flexión de 20º- 30º de la rodilla.
  • Evaluación: La prueba se considera anormal o positiva si el sujeto tiene la sensación de que la rótula se le luxa y reacciona interrumpiendo la maniobra. En tal caso, puede tratarse de una inestabilidad real o potencial de la rótula. En cambio, si el sujeto no experimenta la sensación de luxación de la rótula la prueba se considera normal o negativa.

  • Observaciones: La prueba se puede completar con otro tipo de pruebas que buscan valorar la movilidad y o tensión de la rótula en su desplazamiento troclear.

Haz este test y 139 más en nuestra App