Free cookie consent management tool by TermsFeed

La raqueta es el equipo más importante del bádminton. Este equipo puede ayudarte a complementar tus fortalezas naturales para este deporte o hacerlo más complicado. Y para eso hoy en día hay muchas herramientas, una de ellas es la aplicación para entrenadores de bádminton  lo que hará más fácil el poder ver el desarrollo de los jugadores de este deporte y ver cada fortaleza de los jugadores.

Con un movimiento rápido, puedes tocar suavemente el volante y enviarlo volando sobre la red hacia tu oponente, y lo que te va a garantizar mejores resultados es el tipo de raqueta que uses.

¿Alguna vez te has tomado el tiempo de pensar en todas y cada una de las partes de tu raqueta de bádminton? ¿Sabes identificar cuál es la más adecuada según tus necesidades? Quédate con nosotros que te explicamos todo lo relacionado con el funcionamiento de este equipo.

Índice de contenidos

Partes de la raqueta de bádminton

A pesar de que estas parecen simples, en realidad están diseñadas con mucho cuidado. La mayoría miden entre 665 y 655 centímetros de largo y tienen un peso aproximado entre 240 y 340 gr. Cada una incluye las siguientes piezas:

  • Cuerdas / Área de cuerdas.
  • Empuñadura.

A continuación, se explica con mayor detalle cada una de estas partes y su función.

Cabeza

La cabeza es el marco de metal superior que recubre el área de cuerdas. Esta es una pieza importante cuando se trata de desarrollar el poder y fuerza de arranque al momento de golpear el volante. Hay principalmente 2 tipos: la isométrica y la ovalada.

  • Una cabeza isométrica es simétrica, por lo que tiene un punto dulce mucho más grande y uniforme. Esta es la forma recomendada para principiantes.
  • Una cabeza de forma ovalada tiene un punto dulce más limitado, pero si eres capaz de golpear el volante en este punto, los disparos se vuelven más poderosos. Esta es la forma recomendada para jugadores de nivel intermedio, alto y avanzado.

El peso de la cabeza también puede influir en cómo va tu juego.

Una raqueta de bádminton con una cabeza pesada te dará mucho más impulso, por lo que este tipo es mejor si buscas generar fuerza o un tiro potente. El problema es que este tipo no servirá para tácticas defensivas y tiros rápidos.

Una ligera es lo mejor para la defensa. No podrás producir un golpe tan poderoso, pero sí responder rápidamente y tener un buen control sobre tus golpes.

Cuerdas/área de cuerdas

Los materiales con los que están fabricadas las cuerdas suelen ser nailon o carbono, que les da mayor elasticidad para entrelazarse en forma de rejilla. Las cuerdas se tejen y se atan fuertemente a su salida de la cabeza, conectando estas dos áreas.

Es importante tener en consideración el grosor de las cuerdas. Suelen oscilar entre 0,62 milímetros (fino) y 0,70 milímetros (grueso). Esto generalmente se conoce como el «indicador».

Las más gruesas suelen ser más duraderas y te darán mucho más control y precisión en tus tiros. Las más delgadas son ideales para generar energía y son las más utilizadas por los profesionales.

La tensión también es una característica importante, cuanto más apretadas estén las cuerdas, más pequeño será el punto dulce. Esa es exactamente la razón por la que las de baja tensión son mejores para principiantes, ya que produce un punto dulce más amplio, con más potencia y precisión.

  • Tensión baja: te dará más potencia detrás de los tiros sin hacer mucho esfuerzo. La desventaja es que las cuerdas de baja tensión no son las mejores para la precisión.
  • Alta tensión: está destinada a jugadores de nivel intermedio alto y avanzado. Cuando usas todo el poder que tienes, te permite realizar un tiro muy poderoso. También puede ayudar cuando se busca precisión.

Varilla

Otra de las partes de la raqueta de bádminton fundamentales es la varilla, que es la pieza de metal delgada y larga que conecta la empuñadura a la cabeza. Puede ser flexible o rígida.

Cuanto más flexible sea la varilla, más rebote y potencia podrás conseguir detrás de un tiro. Esta es una buena opción para los principiantes que buscan desarrollar potencia y velocidad.

Las rígidas, son una buena opción para jugadores avanzados. Dado que la varilla no se doblará al golpear el volante, tienes un mayor control de los disparos. Esta es la mejor opción para obtener precisión y tiros rápidos.

Empuñadura

Es la parte por la que se agarra la raqueta y por lo general está hecha de material de poliuretano, manteniendo tu mano acolchada y cómoda. Esto resulta muy útil cuando te encuentras en partidos prolongados.

También puede ayudar a absorber el sudor y evitar que salga volando de tu mano, además de tener menor probabilidad de que salgan ampollas.

La longitud de la empuñadura también es muy importante. Una más larga generalmente proporcionará una mayor potencia detrás de cada tiro. Por otro lado, una más corta es ideal si deseas un mejor control de los golpes.

Cada parte de una raqueta de bádminton es importante para decidir tu estilo de juego. Esa es exactamente la razón por la que debes ser estratégico a la hora de comprar tu equipamiento para este deporte.

Es importante analizar las características de todas y cada una de las partes para ver si funcionan mejor con tu nivel, estilo de juego y destrezas.