Free cookie consent management tool by TermsFeed

Al iniciarte en esta apasionante disciplina, debes elegir el stick adecuado para atacar, defender y anotar. En las posiciones defensivas, se utilizan modelos más pesados y duros, mientras que en las de ataque, son requeridos más ligeros y rápidos.

Debes tener en cuenta todas sus características técnicas, la curvatura, el peso, la longitud, el grosor del mango y el material de fabricación al momento de buscar tu palo de hockey.

Índice de contenidos

Longitud

Los sticks deben tener dimensiones precisas para golpear con fuerza el disco en la pista, sin poner en riesgo tu equilibrio, así lo recomiendan los expertos de la aplicación para entrenadores de hockey. Cada fabricante de palos dispone de sus tablas de tallas de acuerdo a su edad.

  • Los palos para jóvenes miden entre 69 y 89 cm.
  • Los palos para adultos oscilan entre 91 y 97 cm.
  • Los palos para niños varían entre 53 y 66 cm.

Para saber si un palo es excesivamente largo, simula un lanzamiento. Si roza tu estómago, no es el indicado porque te va a exigir un esfuerzo mayor. Para saber si es muy corto, agachate. Si pierdes el campo de visión, tampoco es el adecuado.

Para una mayor precisión, haz lo siguiente.

  1. Ponte derecho.
  2. Localiza tu ombligo.
  3. Mide la distancia entre el suelo y tu ombligo, con los zapatos puestos.
  4. Busca en la tabla de tallas del modelo, esa medida.
  5. Elige la talla mayor, si estás indeciso entre dos.

Los fabricantes de accesorios de hockey profesional presentan las medidas en pulgadas, por lo que debes hacer la conversión a centímetros.

También debes considerar el grosor del mango del palo. Para ello, lo mejor es sujetarlo y probar si el agarre es cómodo, con fuerza, pero sin necesidad de forzarlo.

Curvatura

El stick es recto, cilíndrico y curvado en el área superior y ancho y plano en la inferior para resistir los golpes más fuertes. De acuerdo a la posición que ocupas en la pista de juego, la curvatura exigida es distinta.

  • Arco Medio o Mid Bow. La curvatura está por encima de 250 mm. Ideal para el push raso y los golpes clásicos.
  • Arco Bajo o Low Bow. La curvatura se ubica entre 220 y 250 mm. Recomendado para pases aéreos y 3D dribling.
  • Arco Super Bajo o Super Bow. La curvatura es menor de 220 mm. Logra efectividad en los arrastres, flicks y 3D dribling.

Peso

De acuerdo a la Federación Internacional de Hockey, el palo de hockey hierba no puede sobrepasar 737 gramos. Generalmente, oscila entre 500 y 550 gramos. Algunos modelos son más ligeros en busca de una mayor rapidez en el regateo, mientras otros son más pesados para darle mayor potencia al disco.

Algunos fabricantes ofrecen sticks con un peso equilibrado en toda su superficie y otros con mayor peso en la cabeza para distintos efectos en el ataque y en la ofensiva. De acuerdo a su peso, se clasifican en.

  • Ligero. Entre 510 y 539 gramos.
  • Medio. Entre 530 y 567 gramos.
  • Pesado. Entre 567 y 652 gramos.

Material

Antes los palos de hockey se fabricaban con madera, hoy en día gracias a la innovación de la ingeniería deportiva, se hacen con composite, la unión de carbono, aramida, kevlar, fibra de vidrio y resinas. El material base es el plástico y se le agrega estas fibras de carbono para lograr la flexibilidad y resistencia requeridas en cada movimiento.

Si eres delantero, seguramente prefieres jugar con un palo de fibra de vidrio, que te permite driblar el disco con mayor agilidad. Por su parte, el kevlar absorbe las vibraciones y los golpes.

Los jugadores más expertos buscan sticks con carbono porque son más duros, mientras que los principiantes suelen iniciarse con los de madera.

Posición de juego

Lógicamente, como atacante necesitas los mejores sticks ligeros con leves curvaturas en la parte inferior para lograr maniobras y movimientos rápidos contra el adversario. En cambio, los defensores requieren palos más pesados para golpear pelotas duras hacia adelante.

Por su parte, como mediocampista debes encontrar un modelo, con un equilibrio entre ambas condiciones, potencia y rapidez. Para efectos más específicos como arrastres y flicks, tienes que elegir palos con mayor curvatura.

Los porteros deben buscar modelos especiales para esta posición porque tienen exigencias distintas que el resto del equipo.

Ergonomía

En los últimos años, en las ligas iniciales se recomiendan palos más largos para lograr ciertas maniobras, lo cual es totalmente perjudicial para la ergonomía del jugador en la ejecución de sus movimientos.

Los sticks de hockey deben ser elegidos con las medidas adecuadas de acuerdo a tu talla y posición de juego.

Si utilizas uno más corto o más largo, te puedes lastimar y perder potencia y precisión en tus movimientos de ataque y defensa. Comprueba cada uno de estos factores al momento de buscar el mejor stick para entrenar, jugar y convertirte en un atleta profesional.