Free cookie consent management tool by TermsFeed

Todo deporte exige que el jugador manifieste varias habilidades y destrezas específicas. En el caso del hockey, se requiere que la persona desarrolle la “capacidad de la velocidad de reacción en hockey ”. Con ayuda de la aplicación para entrenadores de hockey, te permitirá incrementar a mayor grado el rendimiento de los jugadores durante el juego.

En este análisis explicaremos detalles que caracterizan a la velocidad de reacción y la manera de mejorarla en nuestros jugadores de hockey. Además, expondremos algunos ejercicios de velocidad de reacción para que pueda responder a las diferentes situaciones del juego.

Índice de contenidos

¿Qué es la velocidad de reacción?

Cuando un jugador de hockey realiza una jugada magistral o casi imposible, tendemos a decir que tiene buenos reflejos. Sin embargo, podemos decir que son dos cosas totalmente diferentes. Los reflejos son movimientos involuntarios, sin control. Por el contrario, la velocidad de reacción es el modo como actúa un deportista, sea rápido o lento, a ciertos estímulos.

Esta reacción en hockey será determinada por el número de estímulos que se presenten y la dificultad de los mismos. Podemos clasificarla en dos formas:

  • Sencilla: es cuando se da un solo estímulo y se obtiene una sola respuesta.
  • Difícil: en esta se percibe un solo estímulo pero la persona debe decidir qué hacer entre varias opciones.

 

¿Cómo podemos mejorar la velocidad de reacción?

En el entrenamiento de hockey, un jugador mejora la velocidad, fijándose en los estímulos recibidos, determinando qué ignorar y qué no. Para ello, se usa un procedimiento de repeticiones, generando un impulso varias veces para que se habitúe a responder a él. Es necesario que haya una variación, cambiando posiciones y aumentando los niveles de dificultad en intervalos de tiempo. Analicemos dos aspectos que nos ayudarán en este asunto.

Captación

Consiste en la ración de información que los sentidos reciben del estímulo, como el disco. Cada jugador percibe estos impulsos por otro número de entradas, como la posición de los defensa. Todo esto dará como resultado la ejecución de una reacción y les mejorará la velocidad.

Para desarrollar esta cualidad en el entrenamiento de hockey, se deben ajustar algunos parámetros, entre ellos están:

  • Velocidad y distancia del estímulo: dependiendo de esto pudiera haber más tiempo de análisis y de respuesta.
  • Cantidad de estímulos: para que el jugador ejecute una selección, podemos incrementar el número de impulsos para distraerlo. Esto lo ayudará para que se enfoque en el estímulo principal durante situaciones de juego.
Respuesta

Implica procesar todos los datos que recibimos del exterior y ejecutar decisiones que nos lleven a la acción. Es decir, es el tiempo que demoramos en ejecutar la reacción después del estímulo. Llamado también como velocidad de acción. En esto, están envueltos diversos aspectos neuronales y fisiológicos que al entrenar mejorará nuestro rendimiento y la coordinación.

Los jugadores, en cualquier situación, deben considerar decisiones que logren obtener una respuesta rápida y efectiva. Podemos colocar como ejemplo un arquero, ante un ataque rival tiene que decidir si salir o quedarse en el arco. Si opta por salir, tiene que hacerlo con la convicción de que desviará la bola o pasará a un compañero.

Ejercicios para mejorar la velocidad de reacción

En el hockey los jugadores enfrentan situaciones que exigen una respuesta inmediata y así lograr el éxito del partido. En el caso del portero es todavía más apremiante. Para que los jugadores desarrollen esta habilidad, necesitan entrenar en situaciones que impliquen ser rápidos y adaptables. Entre los ejercicios de velocidad de reacción que se pudieran realizar se encuentran:

  • Salir desde la línea y correr de frente.
  • Salir y correr de espaldas.
  • Cuando se dé una señal, saltar de forma vertical y correr 30m.
  • Sentado mirando al frente, salir y correr.
  • Sentado de espaldas, salir y correr.
  • Realizar una combinación de todas las anteriores.

Ejercicios técnicos, tácticos y físicos

Con estos ejercicios, podemos mejorar el rendimiento de los porteros y obtengan una mejor velocidad de reacción.

  • Interceptar pases altos y al borde del suelo.
  • Practicar situaciones donde amerite la comunicación con un compañero, en especial los defensas.
  • Crear eventos detrás del arco, donde el portero tenga que resolverlas.
  • Solucionar problemas de dos contra uno.
  • Solucionar casos donde se presente uno a uno.
  • Solucionar ocasiones donde se encuentren dos contra el arquero.
  • Aprender a resolver situaciones donde se necesite cortar un pase o el ángulo de un lanzamiento en una jugada.

 

Ejercicio o juego para velocidad de reacción

Este juego tiene como finalidad desarrollar la velocidad de respuesta de los porteros usando un estímulo de sonido. Así como también la rapidez de ejecución atacando un objeto. Para poder realizarlo, es fundamental considerar los siguientes puntos:

  • Posición y captación del estímulo.
  • La manera de atacar el objeto.
  • Nivel de ejecución.

Para la realización de este ejercicio debemos ubicar tres conos a media distancia del punto stroke y la portería. Los conos deben ser de colores variados. Usaremos dos porteros, uno se colocará en el punto penalti y el otro en la línea de gol. Después de esto, el entrenador pronunciará un color. El que logre agarrar el cono de dicho color antes que el otro, será el ganador.