Cluster hop test
El Closter Hop Test es una prueba funcional basada la realización de saltos monopodales horizontales donde las fases de despegue y aterrizaje se realizan con la misma pierna. Estas pruebas se utilizan frecuentemente en el mundo del deporte y alto rendimiento para identificar asimetrías en las extremidades inferiores. Los Hop Test demandan altos niveles de control, fuerza, potencia, coordinación y confianza.
- Material necesario: Una superfice antideslizante, cinta métrica, material que permita señalar las líneas y un cronómetro.
- Procedimiento: El objetivo de este test es realizar el mayor número de saltos horizontales con una sola pierna, entre dos líneas separadas a una distancia de 40 centrímeros (cm) y en un tiempo de 30 segundos (sg). No se contabilizará como válido todo salto en el que el sujeto pise la línea en lugar de sobrepasarla claramente. Si el número de saltos erróneos supera un 25% sobre el valor total de saltos realizados, la prueba se considerará nula y deberá repetirse. Para la realización de este test, el sujeto debe situar sus manos detrás de la espalda (ilustración A) o en cintura-cadera (ilustración B) durante toda la prueba, focalizando así la acción de la extremidad inferior. También existe una variante donde el sujeto realiza la prueba con manos libres (ilustración C).
- Evaluación: Se contabiliza el número total de saltos realizados y el sujeto dispone de un máximo de 3 intentos con cada pierna. Se recomienda esperar 3 minutos entre cada intento. En Fisicalcoach, podrás obtener la mejor marca, así como la media o la mediana.
- Observaciones: El objetivo de esta prueba es tener una diferencia menor del 10% del número total de saltos realizados con cada pierna. En el caso de tener alguna extremidad lesionada se deberá registrar y tener en cuenta a la hora de analizar los resultados.
Haz este test y 139 más en nuestra App