Test de Gillet
Esta prueba sirve para valorar las restricciones de movilidad de la articulación sacroilíaca.
- Material necesario: No se requiere ningún material específico.
- Procedimiento: El sujeto se sitúa de pie frente a una pared con las manos apoyadas en la misma. El evaluador se sitúa por detrás de la persona evaluada colocando un pulgar sobre la espina ilíaca portero-superior y el otro sobre la base del sacro al mismo nivel. Pedirá al sujeto que realice una flexión de cadera elevando la rodilla hasta al menos 90º de flexión de cadera tanto en el lado homolateral como contralateral.
- Evaluación: El test es normal o negativo cuando el pulgar del lado evaluado se desplaza hacia abajo en relación al pulgar situado sobre la base del sacra o cuando el pulgar de la base sacra se desplaza cuando se flexiona la cadera del lado contralateral. Por el contrario, si en las maniobras realizadas no existe movimiento del pulgar situado a nivel iliaco o sacro, la prueba se considera anormal o positiva y, por lo tanto, existe una fijación del íleon o del sacro.
- Observaciones: El evaluador podrá sentarse detrás del sujeto evaluado. Es un test válido y de fiabilidad baja. Podría ayudar a predecir la lumbalgia.
Haz este test y 139 más en nuestra App