Free cookie consent management tool by TermsFeed

Test de Lunge (flexibilidad de tobillo)

Esta prueba sirve para valorar el grado de flexibilidad del tobillo, así como el acortamiento del músculo gastrocnemio en carga.

 

  • Material necesario: Una superficie plana antideslizante, una pared, una cinta adhesiva y una cinta métrica.
  • Procedimiento: Se situan dos cintas adhesivas conformando un ángulo de 90º entre ambas, de tal modo que, una cinta adhesiva de 60 centímetros (cm) sobre la longitud de una pared y otra de 50 cm sobre la longitud del suelo. Se hacen dos marcas sobre la cinta del suelo a 5 y a 10 cm de distancia desde la pared. Se le pedirá al sujeto que sitúe el pie descalzo sobre la línea del suelo, colocando el dedo más largo (1º o 2º dedo) sobre la línea situada a 10 cm de la pared (Ilustración A). A partir de esta posición, se le pide al sujeto que lleve la rodilla hacia la pared (Ilustración B) sin levantar el talón del suelo. Si durante la prueba el sujeto levanta el talón deberá ir acercando el pie hasta que consiga realizar el test sin elevarlo. Se deberán valorar ambos lados.
  • Evaluación: Si el sujeto logra tocar la pared con la rodilla sin levantar el talón del suelo, desde la posición de referencia (10 cm), la prueba se considerará normal o negativa. Por el contrario, si el sujeto levanta el talón o necesita acercarse a la marca de 5 cm e incluso sobrepasarla, significa que existe limitación en el movimiento articular del tobillo por acortamiento del gastronemio, considerando el resultado de la prueba anormal o positiva.

  • Observaciones: Se considera el valor de 10º de flexión dorsal del tobillo como el valor mínimo aceptable a nivel funcional, siendo lo ideal entre 20-30º. Todo lo que esté por debajo de 10º en rango de movimiento (ROM) puede suponer que el sujeto padezca patolog

Haz este test y 139 más en nuestra App