Test de Apley
Prueba cuyo objetivo es valorar la posible lesión de menisco y regiones parameniscales (prueba de compresión), así como también la valoración de lesiones de los ligamentos o de la cápsula articular (prueba de distracción).
- Material necesario: Una camilla de fisioterapia. Si la prueba se realiza en el suelo, necesitaremos disponer de una colchoneta o esterilla.
- Procedimiento: El sujeto se coloca tumbado en posición decúbito prono (boca a abajo), con la rodilla a evaluar en flexión de 90º.
- A) Prueba de compresión: El evaluador con una mano agarra y fija la cara plantar del antepié y, con la otra, el retropié (parte posterior) ejerciendo una presión descendente y una rotación a ambos lados sobre la rodilla evaluada (Ilustración A).
- B) Prueba de distracción: El evaluador fija con su rodilla la extremidad inferior apoyándose sobre la parte posterior del muslo del sujeto. Con una mano agarra y fija la cara dorsal del antepie y, con la otra, el retropié sobre la region insercional del tendón de Aquiles, ejerciendo una presión ascendente y una rotación a ambos lados sobre la rodilla evaluada (Ilustración B).
- Evaluación: A) Prueba de compresión: La prueba se considera anormal o positiva cuando, a la compresión, el sujeto manifiesta algún tipo de dolor, disconfort o ruido articular al realizar los movimientos de rotación, siendo indicativo de lesión sobre las estructuras meniscales. La aparición de dolor con la rotación interna sugiere una lesión del menisco externo, mientras que el dolor asociado a la rotación externa indica una lesión del menisco interno. Si no hay presencia de dolor la prueba se considera normal o negativa. B) Prueba de distracción: La prueba se considera anormal o positiva cuando, a la tracción, el sujeto manifiesta algún tipo de dolor, disconfort o ruido articular al realizar los movimientos de rotación, siendo indicativo de la posibilidad de una lesión ligamentosa y/o capsular. Si no hay presencia de dolor la prueba se considera normal o negativa.
- Observaciones: Previa a la realización de esta prueba se podrán comprobar si son compatibles en la rodilla los movimientos de flexión profunda, extensión, rotaciones y combinaciones de movimientos.
Haz este test y 139 más en nuestra App