Test activo del síndrome del piramidal
Esta prueba es muy útil para valorar síndrome del piramidal o también conocido como «falsa ciática», que consiste en una contractura o sobrecarga del músculo piramidal. Sus síntomas prácticamente iguales a los de la lumbociática, pero a diferencia de esta no es causada por una compresión del nervio ciático a nivel lumbosacro (L5-S1).
- Material necesario: Una camilla de fisioterapia. Si la prueba se realiza en el suelo, necesitaremos disponer de una colchoneta o esterilla.
- Procedimiento: El evaluador se situará del lado a evaluar. El sujeto se colocará en decúbito lateral con la extremidad a evaluar en flexión y aducción y la extremidad sana se colocará en extensión sobre la camilla o suelo. El evaluador estabiliza la pelvis con una mano y con la otra realizara un apoyo sobre la rodilla para realizar una rotación interna (aumento de tensión en el músculo piramidal), mientras el sujeto realiza una abducción y rotación externa (activación del músculo piramidal).
- Evaluación: La prueba se considera anormal o positiva cuando se manifieste algún tipo de dolor o disconfort a lo largo de la maniobra. Si no hay presencia de dolor la prueba se considera normal o negativa.
- Observaciones: Se debe descartar la existencia de otras patologías que pueden manifestar síntomas parecidos a nivel de columna vertebral o músculos de la región lumbar.
Haz este test y 139 más en nuestra App