Prueba de valgo y varo forzado para ligamento lateral interno y externo
Estas pruebas sirven para comprobar el grado de inestabilidad de las estrucutras laterales de la rodilla como son el ligamento lateral interno (LLI) con la prueba de valgo forzado y el ligamento lateral externo (LLE), con la prueba de varo forzado.
- Material necesario: Una camilla de fisioterapia. Si la prueba se realiza en el suelo, necesitamos disponer de una colchoneta o esterilla.
- Procedimiento:
- A) Prueba de valgo forzado (LLI): El sujeto debe estar en tumbado decúbito supino (boca arriba) y el evaluador perpendicular a la rodilla a examinar. Una mano la apoya sobre la cara lateral de la rodilla a la altura del cóndilo femoral y de la articulación tibioperonea superior. La otra mano la sitúa a la altura del maleolo interno (Ilustración A). A partir de esta posición se realiza un rotación externa a nivel de rodilla y se aplica una fuerza hacia dentro (valgizante) con ésta en 30º de flexión.
- B) Prueba de varo forzado (LLE): El sujeto debe estar en tumbado decúbito supino (boca arriba), mientras que el evaluador debe permanecer en una posición semisentado entre ambos miembros inferiores. Debe situar una mano en la cara interna de la rodilla sobre el cóndilo femoral interno y con la otra mano debe sujetar la pierna a nivel del maleolo lateral (Ilustración B). Se aplica una fuerza hacia fuera (varizante) sobre la rodilla en flexión de 30º.
- Evaluación: La prueba se considera anormal o positiva cuando se evidencia un bostezo articular o un aumento del espacio articular en el compartimiento lateral (varo forzado) o interno (valgo forzado) acompañado de dolor, que indica la afectación del LLE o LLI, respectivamente. De lo contrario, la prueba se considera normal o negativa.
- Observaciones: Debe valorarse la posibilidad de existencia de daño sobre otras estructuras anexas al compartimento lateral o interno de la rodilla.
Haz este test y 139 más en nuestra App