Pliegues cutáneos
Este test nos permite medir la cantidad de tejido adiposo subcutáneo del sujeto.
- Material necesario: Un plicómetro o compás de pliegues cutáneos, también llamado espesímetro. Mide el espesor del tejido adiposo en determinados puntos de la superficie corporal.
- Procedimiento: Los pliegues cutáneos se medirán en lado derecho del sujeto. El evaluador debe coger el pliegue con el dedo índice y pulgar de la mano izquierda y hacer la medición con la mano derecha usando el plicómetro, colocándolo a 1 centímetro (cm) del punto de pliegue, perpendicular al sentido de este y en su base. Se evitará en todo momento coger el músculo en la toma del pliegue y una buena técnica para comprobarlo, es indicarle al sujeto que realice una contracción voluntaria de los músculos de la zona. Las mediciones deben hacerse siguiendo un orden, desde arriba hasta abajo tal y como se muestra en la ilustración.
- Evaluación: Se mide en milímetros (mm) y registramos una única marca aunque siempre es aconsejable realizar varias mediciones para obtener un valor más fiable, pudiendo descartar las claramente erróneas. Las repeticiones no se hacen pliegue a pliegue, sino cuando se acaben de medir todos los pliegues, para así evitar comprimir la zona de medición.
Haz este test y 139 más en nuestra App