Plancha isométrica
Mediante la realización de este test podemos evaluar el grado de estabilidad lumbo-pélvica (Core).
Como puede verse en la ilustración A, tenemos 4 variantes para la realización de este test en las que vamos aumentando progresivamente el nivel de dificultad.
-
- Plancha isométrica
- Plancha isométrica sobre superficie inestable
- Plancha isométrica con extensión de pierna
- Plancha isométrica con extensión de pierna sobre superficie inestable
- Material necesario: Se necesita de una superficie plana, un cronómetro y material inestable (variantes 2 y 4). Se aconseja el uso de una colchoneta o esterilla para mayor comodidad a la hora de realizar el test.
- Procedimiento: Para la preparación del test, el sujeto debe situarse en posición de plancha prono con los antebrazos apoyados en el suelo, las piernas extendidas alineadas con la columna y la cadera en posición neutra. Los brazos forman un ángulo de 90º en la articulación del codo. El test valora el tiempo que el sujeto es capaz de mantenerse en posición estable y sin compensaciones. La prueba finaliza cuando la cadera desciende o está en anteversión, acentuándose la curva lumbar (hiperlordosis).
- Evaluación: Se mide en segundos (sg) y el sujeto dispone de un solo intento. En las variantes 3 y 4 se repetirá el mismo protocolo con cada una de las piernas. El evaluador debe estar muy entrenado para poder identificar los cambios o perdida de grados en la zona neutra columna-pelvis y dar por terminado el test.
- Observaciones: Un Core fuerte y estable es la base para todo movimiento, en cambio un Core débil significará un riesgo para las estructuras pasivas de la columna, donde disco vertebral puede verse muy comprometido ante ejercicios de alto impacto.
Haz este test y 139 más en nuestra App