Pain free passive knee extension test (PKET)
Esta prueba pertenece a la batería de pruebas de isquitibiales de ASPETAR (Aspetar Hamstring Protocol). Sirve para valorar el rango de movimiento (ROM) de extensión de la rodilla de forma pasiva y el grado de acortamiento del grupo muscular isquiotibial.
- Material necesario: Una camilla de fisioterapia. Si la prueba se realiza en el suelo, necesitaremos disponer de una colchoneta o esterilla. La medición del ángulo del ROM se aconseja que se realice con un inclinómetro.
- Procedimiento: El sujeto se coloca tumbado en posición decúbito supino (boca arriba) con la cadera y rodilla en flexión de 90º (Ilustración A). El evaluador debe fijar la extremidad que se evalua e ir extendiendo de forma gradual la rodilla hasta el punto donde exista una restricción por acortamiento del grupo muscular. El test deberá finalizar si se manifiesta dolor o se inicia la retroversión pélvica.
- Evaluación: Teniendo en consideracion que la extensión máxima de rodilla indica el grado 0 de referencia articular (Ilustración B). Se consideran como rangos normales los valores entre 0º-15º, rangos moderados entre 16º-34º y valores mayores o igual a 35º como rangos de limitación, que podría indicar riesgo lesional.
Haz este test y 139 más en nuestra App