Free cookie consent management tool by TermsFeed

Escalón de Harvard (Step test)

El test del Step o Prueba del escalón de Harvard es una de las formas más sencillas de evaluar la capacidad aeróbica máxima. Gracias a este test podremos calcular la capacidad de recuperación del deportista a través de la frecuencia cardíaca. Esta prueba se fundamenta en que el tiempo de recuperación post ejercicio es un índice confiable para valorar la capacidad cardio-respiratoria del participante.

 

  • Material necesario: Un banco o escalón de 50,8 centímetros (cm) de altura, aunque 50 cm también es válido, una cinta métrica, un cronómetro y metrónomo. Si queremos hacer medición de la frecuencia cardiaca (FC) del sujeto necesitaremos disponer de un pulsómetro.
  • Procedimiento: Consiste en bajar y subir un escalón de 50,8 cm de altura (50 cm también es válido), durante 5 minutos que dura la prueba, a una velocidad o frecuencia de 2 segundos para subir y bajar haciéndolo al mismo ritmo (30 ciclos por minuto, 150 en total) Un ciclo se considera cuando el participante coloca un pie sobre el escalón, sube colocando ambos pies juntos, extiende completamente las piernas y endereza la espalda, e inmediatamente desciende, comenzando con el pie que subió primero. El ritmo debe de ser mantenido constantemente a lo largo de todo el test. Si el sujeto se retrasa en mas de 10 sg la prueba se considera finalizada. Para facilitar el ritmo de ejecución se puede utilizar un metrónomo.
  • Evaluación: Cuando el ejecutante finaliza el test se sienta y se realizan 3 tomas de pulsaciones, de 30 segundos cada una, del siguiente modo:
    • La primera toma de la frecuencia cardiaca se realiza al minuto de finalizar la prueba (P1). 
    • La segunda toma se hace a los dos minutos (P2). 
    • La última toma se hace a los 3 minutos de acabar el test (P3).

Se obtiene una puntuación, que es el resultado del test, según la siguiente ecuación: (Duración del test en segundos x 100) : 2 x (P1 + P2 + P3). . Este resultado se puede comparar en la tabla con la baremación correspondiente.

Existe una forma simplificada que consiste en realizar únicamente la primera toma de pulsaciones al minuto de finalizar el ejercicio. La ecuación a aplicar es la siguiente:
(Duración del test en segundos x 100) : (5,5 x P1)

Haz este test y 139 más en nuestra App