30-15 Resistencia intermitente (30-15 IFT)
El 30-15 Intermittent Fitness Test (30-15 IFT) es una prueba diseñada por el Dr. Martin Buchheit en Francia en el año 2000. Este test consiste en realizar carreras de ida y vuelta durante 30 segundos separados por periodos de recuperación pasiva de 15 segundos (caminando), de ahí el nombre del test 30-15. La primera carrera comienza a un ritmo lento (8 km/h) y va aumentando progresivamente 0.5 km/h en cada periodo (carrera ida y vuelta), hasta que el sujeto finalice la pueba. La velocidad lograda en el último periodo alcanzado se toma como la VIFT (Velocidad Final del Intermittent Fitness Test) y puede utilizarse como el resultado del test y/o puede ser empleado para establecer intensidades de trabajo para entrenamientos.
Este test presenta 2 versiones:
-
- Versión 1 – Se trata de la versión original del test con idas y vueltas de 40 metros y suele emplearse sobre todo en fútbol (ilustración A).
- Versión 2 – Versión modificada adaptada al baloncesto con idas y vueltas de 28 metros (ilustración B).
- Material necesario: Una superficie plana antideslizante, 6 conos y marcas para delimitar el recorrido del circuito, una cinta métrica y un cronómetro. Además del material ya mencionado, necesitaremos un equipo de audio donde reproducir la grabación del protocolo del test, así como también será imprescindible disponer de pulsómetro si queremos hacer medición de la frecuencia cardiaca (FC) del participante.
- Procedimiento: A la señal del primer beep del protocolo del test, el sujeto deberá correr desde el cono/línea de salida (A) hasta los conos B y C (ver ilustraciones). Cuando suene el siguiente beep, el participante tendrá que estar cerca del cono B (14/20 metros) y en el siguiente beep deberá estar cerca de la zona de 3 metros del cono C (28/40 metros), a ser posible deberá estar exactamente sobre la línea del cono C. Una vez que el sujeto llegué al cono C, este deberá girar y volver hacia el cono A. En el siguiente beep, el sujeto tendrá que estar cerca de la línea/cono B y así sucesivamente. Esto se realiza hasta finalizar el periodo de carrera que dura 30 segundos (indicado por un sonido diferente). Después de cada periodo de carrera hay un periodo de recuperación pasiva de 15 segundos, en que el participante deberá caminar lentamente hacia delante, en el mismo sentido de la de carrera hasta alcanzar el próximo cono más cercano (A, B o C), estando totalmente prohibido que el participante camine hacia atrás. Las instrucciones que proporciona el audio le proporciona al participante información sobre donde tendrá que comenzar la siguiente etapa (A, B o C). Si el sujeto esta exactamente sobre la línea, este debe permanecer en ella y esperar hasta que comience la siguiente periodo.
- Evaluación: Se mide el número de periodos que el sujeto es capaz de cubrir y se dispondrá de un solo intento.
- Observaciones: Para la versión 2 modificada de 28 metros (ilustración B), las zonas de control en los extremos y en medio pueden reducirse a 2 metros.
Haz este test y 139 más en nuestra App