Free cookie consent management tool by TermsFeed

El balonmano se encuentra entre esa clase de deportes que requieren de la acción colectiva y de la aplicación de estrategias planeadas meticulosamente. Tales estrategias se fundamentan en 2 aspectos esenciales: el ataque y la defensa. Ambos son la clave para determinar el desempeño de un equipo, pero la ofensiva siempre tiene mayor presencia en el campo.

Desarrollar sistemas de ataque eficientes incidirá no sólo en el resultado final sino también en el dominio del balón durante el juego. Es por eso, que queremos darte a conocer algunas de las técnicas de ataque más efectivas para que tu equipo de balonmano se corone como el campeón de la temporada.

Índice de contenidos

Qué es un sistema de ataque

El sistema de ataque en un deporte como el handball consiste en robar el balón al oponente con el objetivo de acercarse a su portería, evitando que este pueda organizar eficazmente la defensa y aprovechando espacios libres dejados por ésta al intentar contrarrestar al ataque.

La definición del sistema de ataque en handball abre la posibilidad a  numerosas estrategias de aplicación, lo que sí exige es una combinación de pases largos y cortos, profundos y de amplitud que surgen de la correcta combinación entre los jugadores.

También requiere posicionamientos colectivos estratégicos, seguidos de distintas progresiones que se establecen con anterioridad. Planear estas tácticas puede ser una tarea compleja por lo que una aplicación para entrenadores de balonmano es una herramienta te puede ayudar mucho.

Existen distintos sistemas de ataque balonmano que se deben planear de acuerdo a las más destacadas habilidades de los jugadores y a las características del equipo oponente.

¿Qué caracteriza a los sistemas de ataque en el balonmano?

Aunque existen distintas tácticas ofensivas o de ataque tienen en común algunos elementos, entre los que están:

  • Cuentan con una estructura espacial determinada, pero flexible.
  • No deben ser mecánicas, se deben adaptar a la situación específica dentro del juego.
  • También funcionan como enlace de otras tácticas, ya sean preparadas con antelación o no.
  • Su intención es llevarla a cabo en su totalidad, aunque en muchas oportunidades no se logren concluir.
  • Cada uno de los jugadores implicados necesita acatar su papel y posición metodológica, ya sea al iniciar, al responder y al concluir el ataque.

Lo que debes tener en cuenta al diseñar un sistema de ataque

  • Antes de diseñar una táctica o sistema de ataque en handball se requiere la práctica continua de los pases rápidos, para que la circulación del balón sea fluida en el campo.
  • Cuentan con un time action
  • Los jugadores deben estar convenientemente separados, esto obligará a la defensa del equipo contrario a ejecutar desplazamientos más amplios. Este hecho favorecerá la apertura de espacios y más ángulos para marcar.
  • Existen dos sistemas clásicos, pero a partir de estos se pueden generar distintas variaciones. Se distinguen por las posiciones de los jugadores, ya sea en 1ª o 2ª línea, Una buena estrategia es una combinación de estos.
  • Hay que entrenar a los jugadores encargados de iniciar la ofensiva para saber reconocer el momento indicado de empezar la estrategia.
  • Es necesario estudiar el modo de juego de los rivales, de esta forma sabremos qué estrategias de ataque balonmano son las más convenientes. Este aspecto es vital para lograr la victoria.

Tipos de ataque

El ataque balonmano amplía las posibilidades de penetración hacia la portería, siempre y cuando se conserve el dinamismo del balón, esto para obligar al oponente a desplazarse sin descanso y mantenerlo en el modo de defensa.

Entre los sistemas de ataque más comunes están los siguientes:

  • El ataque 3-3: Es una de las tácticas clásicas más efectivas en el campo, por eso es muy usada para desmantelar a los jugadores en posición de defensa 6-0 básicamente, pero también funciona para otras posiciones.  Su nombre proviene de la disposición de los jugadores, hay 3 primeras líneas conformadas por 2 laterales más un central y 3 segundas líneas que cuentan con 2 laterales y 1 pivote. La estrategia consiste en que el jugador pivote circule a través de  la línea de 6 m, mientras los extremos y los laterales se movilizan con rapidez junto al balón.
  • El ataque 2-4: Es un esquema conformado por 2 líneas, en el cual los jugadores laterales buscan romper o desequilibrar a la defensa a través de un ataque triangular. Requiere de 2 laterales en primera línea y 4 en segunda línea (2 pivotes y 2 extremos). Así se logra impulsar un juego más profundidad, pero de menor anchura. Para que sea efectiva la velocidad de los pases debe ser mucho más rápida.
  • El contraataque:La mayoría de contraataques surgen luego de la recuperación del balón. El jugador que lo logra recuperar debe buscar con velocidad un jugador desmarcado e iniciar una ofensiva.  Existen distintos estilos de contraataque, pero lo que exigen, generalmente, para su correcta aplicación son pases en profundidad, esto con el fin de aprovechar  los espacios vacíos provocados por el repliegue del adversario.