Free cookie consent management tool by TermsFeed

Los protectores bucales son importantes para cualquier atleta. Entre 1920 y 1930 empezó el uso de estos dispositivos en los boxeadores para la prevención de lesiones dentales. Hoy en día, estas férulas bucales alcanzan a proteger articulaciones de la mandíbula, tejidos blandos y al cerebro.

En actividades deportivas como el hockey la protección bucal debe aumentar debido a la susceptibilidad de fuertes lesiones. Todos los deportistas pueden sufrir golpes en la zona maxilofacial, unos más que otros. Por ello, hay una tendencia cada vez mayor al uso de protección bucal en cada uno de los deportes.

Índice de contenidos

Tipos de protectores bucales

No adaptables

Son protectores plásticos estándares prefabricados, los más económicos, así como los de menor calidad. Se mantienen en la boca por la mordida, siempre y cuando hayan encajado previamente. No son recomendables debido a su función protectora limitada.

Adaptables

Están hechos de un material maleable. También son prefabricados, de medidas estándares ‒tallas S, M, L o XL‒ y se ajustan mejor que los no adaptables. Pueden costar hasta 30 euros. Basta con hervirlos, colocarlos en tu boca y presionarlos para que tomen la forma de los dientes. Sigue las instrucciones descritas en su envoltorio para optimizar su función.

Personalizados

Para realizar estos protectores, el odontólogo toma impresiones bucales para un diseño a la medida. Estas férulas pueden estar elaboradas por una sola lámina de acetato que el protésico dental coloca en una máquina termoconformadora para ajustarla al modelo de tu boca. 

También las hay multilaminares, las cuales ofrecen mayor protección. Es el protector bucal ideal. Son los más cómodos de llevar, por supuesto, los más costosos (unos 150 euros).

Los problemas con los protectores estándares se relacionan con la incomodidad, pueden ocasionar molestias como náuseas y dificultades para respirar o hablar. Su bajo coste, además de la facilidad de adquirirlos en farmacias y tiendas deportivas para llevarlos de forma inmediata, los hacen muy populares.

Para quienes tienen aparatología ortodóncica la mejor opción es el protector adaptable, por la variación constante de la posición de los dientes. En la actualidad, existen marcas que desarrollan protectores bucales con canales especiales para ortodoncia.

Los brackets metálicos complican los daños en deportistas que sufren lesiones en el área bucal, pues laceran labios y mejillas internas. Así que para ellos es vital el uso de este complemento tanto en la arcada superior como en la inferior. Al terminar el tratamiento de ortodoncia, bien pueden obtener su protector hecho a la medida.

Beneficios de usar el protector bucal adecuado en hockey

El protector para la boca en hockey es fundamental. Los impactos que sufren sus jugadores pueden ser muy fuertes, producidos por el puck ‒el cual puede alcanzar la velocidad de 160 Km/h‒, los palos o por contacto físico con otros jugadores; hasta con los patines son posibles.

Un protector bucal hockey de calidad asegura la anatomía de los dientes y tejidos blandos, así como de toda la estructura craneoencefálica, pues absorbe impactos, total o parcialmente, que pueden generar lesiones muy graves. De allí la importancia de que este dispositivo cumpla su función de forma óptima a través de un modelo personalizado.

Las lesiones comunes que pueden evitarse con un buen protector bucal son las siguientes:

  • Pérdida o rotura de dientes, así como sus luxaciones.
  • Heridas y/o hemorragias en tejidos blandos: Encías, lengua, labios y mejillas internas.
  • Patologías en la articulación temporomandibular (ATM) y en la columna cervical.
  • Hemorragias cerebrales.

A veces, no se logra evitar la lesión con el protector bucal de hockey, pero sí disminuir su gravedad. Cabe destacar que usar protectores bucales inadecuados, con mucha holgura, por períodos prolongados es contraproducente por las posibles alteraciones en la mandíbula.

Los preparadores físicos deben educar a los jugadores sobre la selección adecuada del protector bucal. La aplicación para entrenadores de hockey es una herramienta muy interesante dirigida a profesionales dedicados a esta actividad deportiva. Por medio de ella pueden obtener asesoría e información actualizada sobre el hockey hielo como, por ejemplo: Su normativa, equipo protector requerido, prevención de lesiones y mucho más.

Cuidados del protector bucal

Si quieres prolongar la vida útil de tu protector y mantener libre de hongos o bacterias tu boca, es recomendable que consideres los siguientes consejos:

  • Enjuaga el protector bucal antes y después de usarlo, con agua fría.
  • Guárdalo en su estuche o contenedor ventilado.
  • De vez en cuando, utiliza un cepillo dental duro para lavarlo con agua fría y jabón neutro.
  • Evita su exposición al sol y al calor.
  • El dentista puede hacerle una limpieza profunda, así como cualquier ajuste requerido.

Chequea el protector bucal hockey con tu odontólogo, el especialista te dirá si es necesario cambiarlo. El uso constante de estos dispositivos necesita una higiene bucal extrema ya que la falta de salivación sobre el esmalte dental puede ocasionar caries y enfermedades en las encías.