Free cookie consent management tool by TermsFeed

El fútbol moderno ha ido degradando poco a poco el éxito de las individualidades en los partidos de mayor exigencia, haciendo cada vez más importantes las estrategias y el orden táctico.

Existe un sinfín de variantes en relación al orden táctico y a las estrategias aplicables para bloquear y prevalecer ante los rivales en un deporte tan bonito como el fútbol. No obstante, hay que tener en cuenta que todo esto parte del esquema bajo el que se forma el equipo y el trabajo que hace cada jugador en su respectiva posición en el campo.

Índice de contenidos

¿Cuáles son las posiciones en el fútbol?

Como ya hemos dicho, son muchas las variantes que pueden observarse en un partido de fútbol, sobre todo en un partido profesional, en el que los cuerpos técnicos de ambas escuadras lanzan planteamientos estratégicos modificables durante 90 minutos para alcanzar la victoria.

Es como el ajedrez, es estrategia pura. Por eso, tal y como corrobora esta aplicación para entrenadores de fútbol, conocer las posiciones de los jugadores es tan importante como conocer la función de cada pieza en el tablero.

A continuación te mostramos detalladamente cuales son las posiciones, su importancia y ejemplos de reconocidos jugadores profesionales.

Portero

Primero es necesario nombrar al portero o guardametas. Es sin duda alguna, uno de los jugadores más importantes de cada equipo, ya que generalmente, sobre él recae gran parte de la responsabilidad del partido.

Algunos grandes porteros de la actualidad son: Jan Oblak (Atlético de Madrid), Marc Ter Stegen (Barcelona), Manuel Neuer (Bayern Munich) y Keylor Navas (PSG).

Defensa

La línea defensiva de un equipo de fútbol puede estar conformada por 3, 4 y hasta 5 hombres. La zaga más utilizada en el mundo es de 4 jugadores, en la que se posicionan 2 defensores centrales y dos laterales.

Defensor central

En una línea de 4 defensas, hay dos defensores centrales. Juegan uno al lado de otro, pero uno maneja el perfil derecho y otro el izquierdo.

Estos son los encargados de establecer el orden defensivo y generalmente son los jugadores con mayor experiencia y jerarquía de los equipos. Uno de ellos debe tener la voz de mando en la zaga y debe ser quien organice las salidas y los retrocesos defensivos.

Estos jugadores deben tener buen juego aéreo, marcación hombre a hombre y velocidad para contrarrestar los ataques del rival por el centro del campo. El mejor ejemplo de un defensor central completo es Sergio Ramos (PSG).

Defensores laterales

Estos son los defensores que cubren las bandas derecha e izquierda. Se encargan de frenar los ataques del rival por las bandas y también son una pieza fundamental para darle salida al equipo con balón controlado.

Generalmente, los laterales con jugadores rápidos, técnicos, con buena marca hombre a hombre y gran capacidad de enviar centros al área rival, por ese motivo, no es raro que el máximo asistidor de un equipo sea alguno de sus laterales.

Actualmente podemos mencionar a Jordi Alba (Barcelona) y Dani Carvajal (Real Madrid) como dos de los mejores laterales del mundo.

Mediocampo

El medio del campo se puede dividir en varios puestos para diferentes estilos de jugadores de esta posición. Aquí un resumen de las diferentes posiciones que se pueden encontrar en el Ecuador de campo.

Pivote

El pivote, mediocampista defensivo o sencillamente, el 5, es el jugador de la mitad del campo más retrasado. Juega por delante de la línea defensiva, casi siempre algunos metros más adelante de los defensores centrales.

Este se encarga de generar un equilibrio en el juego de ataque y defensa, siendo casi siempre el líder del campo. Es un jugador que recupera el balón y hace que circule, ofrece opciones para la salida del balón a ras de césped y juega brusco cuando es necesario.

El pivote debe ser bueno defensivamente, inteligente para la posesión de la pelota, técnico para proteger y sobrio para entregar limpio.

Algunos ejemplos son: Sergio Busquets (Barcelona), Carlos Casemiro (Real Madrid), Marco Veratti (PSG) y Ngolo Kante (Chelsea).

Interior

Los interiores se posicionan en el centro del campo un poco más adelante que el pivote. También se les llama volantes mixtos, ya que cumplen funciones defensivas y ofensivas desde el centro del terreno.

Estos jugadores tienen buena pegada de larga distancia, buena conducción y grandes condiciones para el recorrido de campo. Luka Modric (Real Madrid), Toni Kroos (Real Madrid), Frenkie De Jong (Barcelona), son algunos de los mejores jugadores en esta posición.

Exterior

Los exteriores se ubican por delante de los defensores laterales y se encargan de hacer la cobertura ofensiva y defensiva del equipo por las bandas. Tienen una labor mixta, aunque su influencia debe estar más orientada al ataque.

Cada vez se hace menos frecuente esta posición dentro de los esquemas de juego, sin embargo, David Beckham es un gran ejemplo.

Enganche

El enganche, mediapunta o 10, es el jugador de la mitad del campo que se ubica por detrás de la línea de ataque, exactamente detrás del delantero centro.

Se trata de un jugador creativo que crea el enlace entre el medio campo y la delantera. Este jugador debe tener una gran visión de juego, debe ser un gran asistidor con buena pegada a larga distancia, además, debe ser difícil despojarlo de la pelota.

Jugadores de este estilo ya no son tan comunes, pero Zinedine Zidane y Juan Román Riquelme son de los mejores futbolistas que se han desempeñado en esta posición.

Delantero

La línea de ataque de un equipo puede estar conformada por 1,2,3 y hasta 4 delanteros, a continuación las tres posiciones que se pueden encontrar en la línea ofensiva de cualquier equipo.

Delantero centro

El delantero centro o 9, es el jugador de área llamado a ser el hombre gol. Puede tratarse de un jugador movedizo que crea espacios a partir de rápidos movimiento y lectura de pases, pero también puede ser un delantero más estático y corpulento que ejerce presión a los defensores a partir de su presencia.

Hoy podemos ver jugadores como Karim Benzema (Real Madrid), Edison Cavani (Manchester United), Luis Suarez (Atlético de Madrid) y Robert Lewandosky (Bayern Munich) como las máximas referencias de la posición.

Extremo

Los extremos son jugadores de ataque que se posicionan en las bandas con la misión de penetrar la defensa rival con hábiles regates, pases milimétricos y centros al área para surtir al delantero centro.

También se ha hecho frecuente que sean grandes goleadores, en algunos casos, más goleadores que el delantero centro, tal es el caso de Cristiano Ronaldo (Juventus), Neymar Jr (PSG), Mbappe (PSG) y Lionel Messi (PSG)