Free cookie consent management tool by TermsFeed

El baloncesto es un deporte de equipo, lo que implica la integración de los jugadores para que actúen como uno. Para ello una de las principales habilidades que deben dominar es el pase.

Por eso, cuando cada miembro está en la capacidad de recibir una asistencia o de asistir a un compañero cercano al aro, las posibilidades de victoria se incrementan significativamente.

El pase en baloncesto es la forma más rápida de llevar el balón a un compañero. Mientras más pases efectivos se realicen, más difícil será el trabajo para la defensa.  

Índice de contenidos

Ventajas de los pases en baloncesto

El pase es uno de los elementos críticos de mucha aplicación para entrenadores de baloncesto. Avezados conocedores de sus ventajas, incorporan la práctica en los entrenamientos diarios, a pesar de que muchos jugadores creen dominar la técnica.

Sin embargo, cuando un jugador desconoce las ventajas ofensivas de pasar en baloncesto suceden cosas como:

Pasa el balón como última alternativa. El jugador se ve obligado a pasar el balón porque no tiene un tiro claro.    

Intercepción del balón. Por la falta de práctica, la defensa puede anticipar los pases

Pases errados. Los pases malos producen pérdidas posesiones importantes para el resultado del juego.

A continuación se enlistan algunos beneficios producto de buenos pases

  • Tiros abiertos. Es posible encontrar a un compañero que puede realizar un tiro al aro sin marca.
  • Desequilibrio de la defensa. Un equipo capaz de pasar el balón con rapidez puede crear desconcierto en la defensa y así realizar tiros más fáciles.
  • Posibilidades de victoria. Los equipos con jugadores talentosos que hacen pases, tienen más ventajas de victoria que uno que dependa de uno o dos jugadores buenos.
  • Buenos suplentes en la banca. Los equipos que trabajan colectivamente cuentan con jugadores en el banco que se pueden insertar con facilidad, sin que la efectividad disminuya considerablemente.

 

 

Fundamentos para efectuar un buen pase en basquetbol

Para convertirse en un buen pasador, es importante conocer los siguientes fundamentos básicos:

El agarre del balón. Este se realiza con firmeza. Para ello se utilizan los dedos sin incluir la palma de las manos.

Aplicar fuerza. Los pases se deben hacer con fuerza para evitar la intercepción de la defensa. Los brazos deben terminar estirados mientras que las yemas de los dedos ejecutan el impulso final.

Pases directos. Los pases deben ir directo al compañero para que no pierda la posible posición de ventaja o peor, que haya una pérdida del balón.

Tipos de pase en baloncesto

Existen dos tipos de pases: los pases de rebotes, que llegan al receptor luego de hacer contacto con el suelo y los pases aéreos, que obviamente llegan al receptor por el aire.

Estos a su vez se clasifican en básicos y avanzados. Entre los pases básicos tenemos:

Pases básicos:

Pases de pecho: Es el más preciso. Para ejecutarlo se debe sujetar el balón con ambas manos a la altura del pecho y se empuja extendiendo los brazos hacia adelante.

Pase de rebote: Generalmente se aplica según la intensidad de la marca o defensa. El jugador debe calcular la distancia, el ángulo y la desviación del balón para tener una idea de la fuerza que debe aplicar para realizar el pase. Este pase también se puede llevar a cabo mientras dribla.

Pase sobre la cabeza: Se utiliza cuando el receptor es más alto que su defensa, aunque es uno de los pases que se puede interceptar con mayor facilidad. Se debe sujetar el balón con las dos manos, detrás de la cabeza y se empuja extendiendo los brazos hacia adelante mientras se bajan los codos.

Pases avanzados

Pase detrás de la espalda: Se utiliza para confundir al defensor. Con una mano, se rodea la espalda con el balón y se impulsa flexionando el codo. Los dedos deben estar orientados hacia el objetivo manteniendo la palma de la mano hacia arriba.

Pase de regate o drible: Se efectúa con una mano mientras se dribla. Cuando el balón rebota en la mano se lanza en dirección del receptor para realizar un pase de rebote o aéreo.

Pase de béisbol: Se utiliza para realizar pases largos, de un costado de la cancha al otro. Se efectúa de manera similar a un lanzador de beisbol.

Pase Alley-oop: Es una de los pases más atractivos. Se lleva a cabo cuando un jugador se dirige hacia la canasta y recibe una asistencia en el aire que culmina con un mate o clavada.

Algunos consejos para mejorar los pases

Comprensión del espacio: si el receptor está lejos, es aconsejable reducir la distancia, en tanto sea posible, a través del drible, debido a que la defensa podría interceptar un pase largo.

Juego seguro: Es importante evitar riesgos y efectuar los pases más fáciles durante el juego. Cuando se comete un error al tratar de impresionar con pases complicados, esto puede implicar la derrota en el encuentro.

Menos drible: un partido sin regates es casi imposible, pero es la mejor manera de moverse para buscar espacios y realizar pases efectivos que culminen en anotaciones.