Free cookie consent management tool by TermsFeed

El fútbol, con el paso de los años, ha evolucionado. Atrás han quedado los tiempos en que el resultado estaba determinado mayor mente por la presencia de un jugador estrella, con mejor técnica o más potente que el resto.

Hoy en día, un equipo de menor renombre, pero con buena preparación táctica, puede hacer frente a equipos más técnicos y habilidosos. Es por eso que se puede escuchar con mayor frecuencia hablar sobre los sistemas de juego, el tipo de juego en el fútbol o la idea de juego de cierto entrenador de renombre. Pero esta popularización del término se ha prestado para una confusión, y es que se suele hacer referencia al sistema de juego como modelo de juego de fútbol.

Si quieres conocer un poco más sobre el modelo de juego, este post te interesa, pues hablaremos acerca de él, sus elementos y cómo implementarlo en tu equipo desde cero.

Índice de contenidos

Primero que todo, ¿qué es el modelo de juego?

El modelo de juego es la forma en que tu equipo reacciona ante las distintas situaciones en un encuentro, tanto en fase defensiva, como en ofensiva. Combina el sistema de juego con la idea de juego del entrenador para dar como resultado un funcionamiento del equipo y una identidad de juego.

El sistema de juego es cómo se ubica el equipo en el campo: el portero, la línea defensiva, el centro del campo y los atacantes. De la misma manera, la idea de juego son los preceptos desde los que parte el juego del equipo.

El modelo de juego aglutina ambos conceptos y establece lo que se debe hacer en la mayoría de las etapas de juego, bien sea en ataque o en defensa, al perder un balón y crea lo que, a la larga, luego de muchas prácticas en conjunto y minutos de juego, se conoce como los automatismos.

¿Cuáles son los momentos del juego?

El fútbol es un deporte altamente dinámico, donde un equipo puede pasar del ataque a la defensa en solo cuestión de segundos, y viceversa; esta dinámica da espacio a lo que se conoce como los momentos. A grandes rasgos, existen cuatro momentos en el fútbol:

  • Ataque
  • Repliegue
  • Defensa
  • Contraataque

Es importante estudiar estos momentos y establecer premisas sobre lo que se debe hacer en cada uno. De esta forma, los jugadores estarán preparados para, básicamente, cualquier situación de juego. Puede que parezca algo simple, pero es realmente importante establecer los roles y responsabilidades de cada jugador basándose en el sistema de juego del equipo.

¿Cómo implementar un modelo de juego?

Establecer un modelo de juego es un proceso que requiere de tiempo y práctica, así como de un profundo conocimiento de los jugadores y mucha organización. Para facilitar el trabajo, se puede utilizar una aplicación para entrenadores de fútbol.

Cualidades de los jugadores

Antes de decidir un estilo de juego concreto es necesario conocer a los jugadores; ¿cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? Esta será la base para conocer cuál es el modelo de juego adecuado, el sistema y de qué manera se pueden adaptar a la idea de juego que tengas.

Estudiar los momentos del juego

Independientemente de las capacidades del equipo, es importante que cada miembro sepa cómo debe actuar en cada fase del juego; bien sea en ataque, en la transición de ataque a defensa, en la defensa posicional, o en un contraataque.

Cada jugador tendrá una función individual, o un papel colectivo con un grupo de jugadores, por ejemplo, los delanteros pueden presionar la salida del balón si el guardameta busca una salida con los pies, o el mediocentro defensivo buscará cortar la jugada para evitar un contragolpe mientras el equipo se repliega luego de perder el balón.

Estudiar las posibles situaciones que se pueden dar en los momentos

En un deporta tan dinámico, con la participación de tantos jugadores, es realmente difícil, por no decir imposible, controlar todas las situaciones de juego. Sin embargo, gracias a ciertos comportamientos tácticos, se puede preparar al equipo para la mayoría de las situaciones, tanto ofensiva como defensivamente.

Se pueden presentar los siguientes escenarios:

  • Igualdad numérica: El desarrollo normal de un encuentro, donde se ataca y defiende con la misma cantidad de elementos.
  • Desigualdad numérica: Puede ser producto de una lesión o expulsión. Hace necesario un cambio en el sistema de juego.
  • Acciones de estrategia: Se dan fundamentalmente en jugadas a balón parado, como tiros de esquina o tiros libres. Fijan los comportamientos, tanto en ataque como en defensa.
  • Consignas del partido: Son todos los factores que pueden alterar el desarrollo del partido. Por ejemplo, una desventaja en el marcador, una amonestación que condicione a un jugador clave o el ingreso de algún jugador en específico.

Establecer el sistema de juego

El sistema de juego define la manera en que cada jugador se sitúa en el campo y determina, en parte, el papel que debe cumplir.

El sistema de juego se relaciona con:

  • La situación de cada jugador en el campo. Es decir, dónde estará ubicado el equipo en cada momento del partido.
  • Órdenes individuales. ¿Cuál es la función de cada jugador en cada momento? Tanto en ataque como en defensa.
  • Órdenes colectivas. ¿Qué debe hacer un grupo de jugadores? Presionar la salida, ofrecer desmarques.
  • Situaciones especiales. Casos muy específicos como jugadas de estrategia o desventajas en el marcador.