Free cookie consent management tool by TermsFeed

Los partidos y los puntos inician con un saque. Si es fallido, tienes una segunda oportunidad para intentarlo de nuevo. Cuando aprendes a ejecutar un saque de forma adecuada, aumentas la posibilidad de obtener una posición ventajosa en la red. 

Un saque efectivo debe ser consistente y preciso, es decir, la pelota debe llegar a la posición que deseas para dificultar la devolución al rival.

Para hacerlo como un profesional, te invito a conocer sus tipos según la técnica de ejecución

Índice de contenidos

Tipos de saques de pádel

Antes de aprender los trucos para lograr un saque efectivo, es importante conocer cuáles son y cómo dominarlos. 

La aplicación para entrenadores de pádel te guía con el fin de mejorar tu técnica de saque, ataque y defensa.   

  1. Saque de pádel cortado. Gracias a su efecto cortado, dificulta su devolución por las menores posibilidades de rebotar. Puedes orientarlo hacia la pared lateral o a la línea central «T». 
  2. Saque plano. Utilizado como segundo saque, no puedes errar. Se recomienda darle profundidad, con una velocidad menor para coger la red.   
  3. Saque de 2 botes. Es uno de los menos utilizados porque se considera poco deportivo. Se impacta con poca fuerza la pelota para que rebote dos veces antes de ser golpeada por el adversario. 
  4. Saque liftado. Se utiliza para sorprender al otro jugador por el efecto liftado que adquiere la pelota, al tocar el suelo y rebotar en las paredes de la pista. 

Factores para mejorar tu saque

Para aprender cómo sacar en pádel, has de tener en cuenta estos factores. 

Colocación 

Debes posicionarte en la línea de acuerdo a la dirección de la pelota. Se recomienda probar varias ubicaciones para cambiar el ángulo de reflexión de la pelota y sorprender al oponente. Es importante sentirte cómodo al momento de sacar en pádel.     

Evita hacer lanzamientos con mucha fuerza o con efecto cortado como en el tenis. En esta disciplina, no se suele ganar punto por saque directo.  

Cuanto mayor velocidad le imprimas al saque, más rápido el rival devolverá la pelota, por lo que debes estar preparado para recibirla. 

Armado

Debes procurar un armado alto para golpear la pelota con un efecto descendente e incómodo para el adversario. Para conseguirlo, eleva el ángulo del tronco y el brazo, que te permiten un impacto más preciso. 

Impacto

La altura máxima es debajo de tu cintura para dar el golpe con precisión. A medida que practiques el saque en pádel, puedes mejorar tu precisión.   

Dirección 

Analiza el estilo de juego de tu oponente para saber qué tipos de saques utilizar y en qué momento. Puedes lanzarlos hacia la pared lateral, al cuerpo y al centro. La orientación del saque también es afectada por las condiciones de la cancha.  

En los ambientes húmedos, se recomienda dirigir la pelota a los laterales, dado que un probable  bote irregular con seguridad va a desorientar al rival. 

Efecto

En el saque, debes buscar el efecto cortado para lograr un desplazamiento más lento y evitar menos rebotes en las paredes. 

Transición hacia la red

El siguiente movimiento es subir a la red para atacar la pelota devuelta. Debe ser continuo para evitar ser sorprendido por la otra pareja. 

Debes seguir la secuencia y evitar mantenerte estático, ya que este juego no se detiene. Refuerza tus actos reflejos con mucha práctica. 

Velocidad

En el pádel a diferencia del tenis, la velocidad no es tan relevante como la precisión y la potencia. Incluso, el exceso de velocidad causa dos inconvenientes

  • La devolución de la pelota es más rápida, por lo que te puede sorprender en el momento de la transición hacia la red.
  • La pelota da un rebote en la pared, lo que puede facilitar un posible contraataque del rival. 

Posición para sacar

En el reglamento del pádel profesional, debes cumplir con la postura adecuada para realizar el saque. 

  • Ubica los pies alineados con la pala, de lado, respecto a la línea de saque 
  • Mantén la cara de la pala un poco abierta hacia atrás y arriba: es el armado del saque.  
  • Sostén la mano extendida alineada con el hombro. 

Técnica del saque

Como en todo deporte, el pádel exige una técnica particular para atacar y defender.

En este caso, el saque exige la ejecución de la siguiente secuencia de movimientos reglamentados. 

  1. Prepara el golpe. Con las piernas ligeramente flexionadas, coloca los pies detrás de la línea de saque con el pie contrario del brazo de la pala adelantado. Los hombros van un poco hacia adelante y el armado es más amplio que la postura regular.  
  2. Deja caer la pelota. Tras el bote, mueve la pala para golpear a la altura de la cintura, sobre el pie de adelante. Impulsa el peso del cuerpo sobre la bola.  
  3. Inicia la transición. Relaja el brazo que ha golpeado hacia el hombro contrario y avanza hacia la red para ocupar la posición de ataque con tu pareja.  

Junto a la volea y el remate, el saque es uno de los movimientos más importantes del pádel, que debes dominar con destreza como un profesional.