El deportista de alto rendimiento se encuentra en la constante búsqueda de un mejor desempeño. Para ello, requiere de un trabajo previo a nivel físico, psicológico y técnico que viene a ser determinante.
La técnica deportiva es esencial porque determina la eficacia de las capacidades físicas en el momento de la competición. Además, proporciona más control al deportista y mayor posibilidad de precisión al realizar las distintas acciones biomecánicas que participan en una disciplina en particular.
Así que si eres deportista de alto rendimiento debes saber que la técnica es un aspecto clave en el desarrollo de tus destrezas, tanto motoras como dinámicas.
Índice de contenidos
¿Qué es la técnica deportiva?
La técnica es un aspecto central en el desarrollo de cualquier trabajo que implique precisión y destreza. Se puede decir que consiste en un conjunto de procedimientos y recursos necesarios para conseguir un resultado en particular.
En el caso del deporte, se refiere a una serie de movimientos y secuencias estructuradas que se establecen a partir de conocimientos previos y experiencias prácticas con el fin de alcanzar un mayor rendimiento físico. Estos movimientos y secuencias se han desarrollado a lo largo del tiempo para dar respuesta a limitaciones o problemas de tipo motor utilizando la biomecánica.
En otras palabras, tal y como indica esta aplicación para deportistas la técnica se fundamenta en base a principios científicos que rigen el movimiento y que se enfocan en el menor gasto energético, pero en la que, además, participan elementos empíricos.
Es así cómo puede adaptarse a cada deportista y a sus particularidades con el fin de alcanzar metas más elevadas. Cada deportista, al ejecutar la técnica específica de su disciplina la adapta a su individualidad corporal, revelando así una técnica con toques personales que lo diferencian del resto.
Principales características de la técnica deportiva
Ahora bien, ya que te ha quedado claro el concepto de esta técnica debes saber que es una noción evidentemente ligada a la calidad del movimiento que implica cambios de posición del cuerpo en relación a un punto de referencia. Para saber si una técnica es funcional para una disciplina se estudia, no sólo su eficacia y eficiencia, sino también el nivel de adaptación en el cuerpo del deportista.
Además de esto, se caracteriza por:
- Parte de un modelo estructural previo que ha sido aplicado en distintas circunstancias y contextos.
- El atleta incorpora el modelo a su entrenamiento y lo adapta a su individualidad física, es un proceso de asimilación muy personal.
- Se vincula con aspectos dinámicos, es decir, temporales y espaciales.
- Se enfoca en la ejecución de movimientos funcionales sin elevar el gasto energético.
- A partir de los errores realizados en la ejecución, con respecto al movimiento modelo, posibilita analizar los resultados del desempeño.
Fases de la técnica deportiva
Se desarrolla en 4 fases que determinan su eficiencia:
- Fase de información e interpretación: El atleta a partir del estudio de las estructuras motoras busca entender y recrear los movimientos. En este punto debe ser guiado por el entrenador, recurrir a sus experiencias motoras anteriores y desarrollar su capacidad de observación.
- Base de coordinación: La ejecución del movimiento en sus primeras experiencias es de tipo rústico con diversos problemas, como por ejemplo: cadencia motora desfasada, falta de ritmo, precisión y de secuencia. Las indicaciones y corrección del entrenador son esenciales en esta fase.
- Fase de coordinación fina: En este momento se ha llegado a un aumento de la precisión motora y rítmica. Además, se encuentra el coste energético más bajo, se aplica el gasto de fuerza exacto y hay mayor fluidez.
- Fase de consolidación y disponibilidad: Aquí se alcanza la coordinación precisa de los movimientos sin importar las condiciones contextuales. La técnica se ha asimilado profundamente, al punto de llevarse a cabo de forma casi automática, lo que permite al deportista enfocar su atención en otros aspectos del desempeño.
Objetivos fundamentales de la técnica deportiva
La técnica deportiva busca alcanzar una serie de metas muy específicas y que se adaptan a cada deporte en particular. Entre estas están:
- Elevar el rendimiento del atleta.
- Mejorar los movimientos propios de cada deporte.
- Desarrollar en los deportistas nuevas habilidades motoras.
- Tener parámetros de evaluación establecidos a partir de estructuras modelo.
- Disminuir el gasto de energía y elevar la eficacia del desempeño.
- Otorgar seguridad al deportista en el momento de la competición.
- Incidir en un desarrollo óptimo y mucho más productivo de las tácticas y estrategias.
- Evitar movimientos inadecuados o que puedan causar lesiones en el cuerpo o afectar la salud de los atletas.
Ahora que tienes conocimiento de la importancia de la técnica deportiva en la práctica de cualquier deporte, debes centrar tu atención en observar y asimilar las distintas estructuras biomecánicas que participan en la disciplina que elegiste. Es un hecho que la técnica y su correcta implementación puede hacer la diferencia en los resultados que consigas en tu desempeño deportivo.
Comentarios recientes