Los entrenamientos de fútbol han experimentado una vertiginosa transformación a medida que el deporte se fue haciendo más exigente desde el punto de vista físico. Sobre todo cuando se habla de fútbol profesional o de alto rendimiento en general.
Cada vez son más los partidos que deben jugarse al año, por eso los entrenamientos han tenido que ajustarse a esta realidad y actualizarse desde la tecnología. La aparición del Foam Roller en el mundo del fútbol no es una casualidad, ya que se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas indispensables para los entrenamientos.
Índice de contenidos
¿Qué es el Foam Roller?
El Foam Roller o rollo para automasaje miofascial, es una de las herramientas que ya son tendencia en el fútbol, tanto a nivel de clubes como de selecciones y aplica para todas las categorías en las que existe ese alto nivel de exigencia física.
Se trata de rollos de goma, plástico, goma espuma o pvc con diferentes texturas que permite hacer trabajos musculares con el propio peso del atleta.
Si bien es un producto que ya tiene cierto tiempo en el mercado, su auge tuvo mayor impacto en los últimos años gracias a diferentes estudios que determinan la efectividad del Foam Roller para el futbolista, e incluso para cualquier atleta de alto rendimiento.
Es una herramienta multifuncional que ha revolucionado por completo los sistemas de entrenamientos. Y tú, si eres un entrenador ambicioso que desea sacar el máximo provecho de sus jugadores a fin de ganarlo todo, agenda los ejercicios de Foam Roller en tu aplicación para entrenadores de fútbol y mantén a tus jugadores en condición física a tope.
¿Para qué sirve?
El Foam Roller es una valiosa herramienta para el entrenamiento de fútbol que está siendo aprovechada en todo el mundo por jugadores profesionales y de distintos niveles de exigencia. Este producto sirve como una herramienta para realizar automasajes en diferentes zonas del cuerpo de una manera sencilla y relajante.
El jugador solo necesita colocar el rollo de automasaje en el suelo y dejar caer el peso del cuerpo sobre él, pero solo masajeando la zona que necesita estimular, bien sea pantorrilla, muslo, glúteo o espalda baja.
El ejercicio consta de hacer girar el Foam Roller hacia adelante y hacia atrás continuamente, de manera que se logre ejercer la estimulación necesaria sobre el músculo o articulación en cuestión. El tiempo de uso recomendado de esta herramienta es de 10 a 20 minutos, antes o después de cada entrenamiento.
¿Cómo ha impactado esta herramienta en el mundo del fútbol?
No cabe duda que la integración del Foam Roller a los entrenamientos de fútbol ha caído como anillo al dedo, y es que en vista de la evolución que ha tenido este deporte en los últimos años, cada vez son más sofisticadas las técnicas para la relajación, estimulación y activación de los músculos.
Sin embargo, los primeros pasos del Foam Roller en el fútbol fueron algo inciertos, ya que esta herramienta se aplicaba generalmente al finalizar los entrenamientos con el objetivo de liberar los músculos fatigados de sus tensiones.
Pero esta utilidad que se le estaba dando no era del todo efectiva, ya que se ha demostrado que el uso del Foam Roller después de los entrenamientos, suele ofrecer al atleta una especie de placebo por la relajación que siente a través del automasaje.
No obstante, luego de que este producto fuese puesto en tela de juicio, se comprobó que su uso previo a los entrenamientos causaba un efecto muy positivo en los músculos y articulaciones trabajadas, ya que ejerce un nivel de estímulo que 10 minutos después, podría manifestarse en un considerable aumento del rendimiento del jugador.
En líneas generales, el Foam Roller se ha colado en la lista de productos y equipos deportivos de cada club de fútbol de renombre del mundo, y es altamente recomendado por profesionales del deporte y de la salud física.
Y no solo los futbolistas son beneficiados por el rollo automasaje, cada vez son más las disciplinas deportivas que optan por integrar el Foam Roller a sus entrenamientos en vista del rotundo éxito que ha tenido en el mundo del fútbol.
¿Por qué se ha vuelto indispensable en los entrenamientos de fútbol?
El Foam Roller se ha convertido en una pieza clave de los entrenamientos de fútbol, gracias a que la gran variedad de ejercicios que pueden aplicarse con su uso han resultado ser muy beneficiosos para el rendimiento de los jugadores.
Asimismo, ayuda a prevenir lesiones y detectar tensiones en determinados músculos. Además, se presenta como una alternativa a riesgo cero cuando se trata de recuperar a un jugador lesionado, ya que no se ejerce mayor fuerza al músculo, sino que se trabaja a través del propio peso del atleta.
Es una maravilla y ha resultado ser todo un éxito en el fútbol, los entrenadores lo agradecen y seguramente, en un tiempo los Foam Roller se verán en entrenamientos de todas las disciplinas deportivas de alto rendimiento alrededor del mundo.
Comentarios recientes