El fútbol sala es un deporte dinámico, técnico y muy estratégico. Además, es un deporte que requiere una gran dedicación para la práctica de diferentes entrenamientos para lograr mecanizar equipos y hacerlos sólidos en defensa, ataque y sobre todo, en la posesión del balón.
Esto es fundamental para generar oportunidades de cara al gol, así como para salir de la presión del rival. Para hacer efectiva la faceta ofensiva y defensiva del concepto “posesión de balón”, existen un sinfín de ejercicios que fortalecen la idea de juego de cada equipo y al mismo tiempo, plasma un guión sincronizado entre jugadores.
En este post, verás cuales son los mejores ejercicios de posesión en fútbol para mejorar la posesión del balón en el fútbol sala.
Índice de contenidos
Tipos de ejercicios de posesión
Los ejercicios de posesión en fútbol, el balón puede estar orientado a optimizar la técnica individual de los jugadores y también a potenciar el mecanismo colectivo del equipo. En este sentido, hay trabajos que ayudan a fortalecer la conservación del balón de forma individual, así como también mejoran la relación del equipo con el balón en cualquier sector de la cancha.
El fútbol sala es un deporte sumamente dinámico. En este aspecto específico tiene gran similitud al baloncesto, ya que el nivel de desgaste y despliegue físico es proporcional en ambas disciplinas deportivas.
Pero no solo comparten la misma exigencia física el baloncesto y el fútbol sala. Existen algunas estrategias basadas en rotaciones que pueden ser bastante similares e igual de efectivas al ser aplicadas correctamente. Para llevar una gestión mucho más organizada, es recomendable utilizar la aplicación para entrenadores de fútbol sala que permitirá aplicar los entrenamientos de una forma más ordenada y programada.
A continuación, los ejercicios o entrenamientos de fútbol sala orientados a fortalecer la posesión de balón:
Posesión de balón en zona defensiva
La intención de este ejercicio de fútbol sala es potenciar la posesión de balón bajo marcas a presión en la mitad de la cancha del equipo con balón.
Para este ejercicio es necesario utilizar la mitad de la cancha, 5 jugadores (contando al portero) y cuatro jugadores que apliquen la presión.
Se debe mantener la posesión de la pelota durante 2 minutos. Si el equipo no consigue mantener la posesión durante el tiempo estipulado, deberá intercambiar funciones con el equipo de presión.
La mejor forma de mantener la posesión durante 2 minutos ante una gran presión es realizando triangulaciones y desdobles entre jugadores. El ejercicio puede tener limitantes en cuanto al número de toques en posesión (es decir, los jugadores pueden controlar y pasar, o solo pasar de primera) o también puede ser libre para darle mayor posibilidad a los jugadores de que se desenvuelven a nivel individual.
Posesión en zona ofensiva
Este ejercicio se aplica con la misma cantidad de jugadores. En esta oportunidad, serán 5 (contando al portero) que cumplirán el rol defensivo en su mitad de la cancha, mientras 4 jugadores con la posesión del balón deben anotar después de realizar al menos 15 pases entre ellos.
El número de pases puede variar, todo dependerá del nivel técnico y táctico del equipo y sus jugadores.
Si el equipo que cumple el rol defensivo consigue recuperar el balón antes del número de pases necesarios para rematar al arco, deberán mantener la posesión del balón en el mismo lado de la cancha por 2 minutos, tal y como en el primer ejercicio.
Ejercicio de posesión neutral
En este ejercicio básico de fútbol sala, se busca fortalecer la mecánica de rotación del equipo. Esto se consigue realizando triangulaciones y movimientos cada vez que el jugador entrega el balón.
No es necesario utilizar marcas defensivas, ni de presión ni referenciales. Solo se necesita tener a 4 jugadores. Estos cuatro jugadores pueden realizar este ejercicio neutro en un esquema de rombo o diamante
En el esquema diamante, tenemos a un líbero, dos aleros y un pivote. Teniendo esto claro, el líbero empieza la mecánica con el balón, y siempre deberá pasar el balón a alguno de los aleros y salir de su posición original para cubrir el ala contraria.
Asimismo. El alero que no tiene la posesión del balón, cubre momentáneamente la posición del líbero ejerciendo así el primer movimiento de rotación. El alero con la posesión, conduce el balón a la posición del líbero, mientras que el que ocupaba esta posición, se desplaza sin balón al ala vacía.
Mientras esta rotación que se da entre los aleros y el líbero, el jugador en la posición de pívot debe estar haciendo movimientos de desmarque. En el momento en que el entrenador indique, se le pasa el balón al pívot, quien debe controlar y dejar la pelota mansa para que el mejor posicionado dispare a la portería.
Ejercicio de posesión individual
Este ejercicio es muy completo ya que mejora las condiciones físicas y ayuda a potenciar tanto las marcas a presión como la técnica individual de los jugadores en el momento de la conservación del balón.
Solo se necesitan 2 jugadores defensivos que ejerzan la marca a presión, adicionalmente habrá un jugador de posesión que tratará de evitar que le quiten la pelota valiéndose de sus dotes técnicos y tratando de evadir a sus marcas en el sector de la cancha que se haya delimitado para ello.
Pero, el jugador de posesión tendrá a favor un jugador comodín al que no se le puede quitar el balón una vez que le llegue a sus pies. Este comodín tampoco puede trasladar el balón, solo recibir y pasar de nuevo, así que el jugador de posesión debe hacer desmarques mientras el comodín espera el mejor momento para devolverlo.
Esto puede hacerse durante un minuto y medio, o dos. Si el jugador de posesión logra mantenerse, se le da un punto a favor y se cambian los roles.
Comentarios recientes