Free cookie consent management tool by TermsFeed

El hockey está considerado el deporte colectivo más antiguo del mundo. Registros históricos revelan que se jugó en Egipto hace 4000 años, en Etiopía alrededor de 1000 A.C y aún más remoto en Irán hace 2000 A.C.

Al igual que en otros lugares del planeta. Existe en España una muestra del hockey antiguo en el relieve de talla de una sillería del coro de la catedral de Barcelona. Tiene una fecha de alrededor al siglo XVI.

En muchos lugares, este deporte es uno de los favoritos del público. Esa energía y rudeza que se mueve en la cancha se transmite a los espectadores de una forma tal que sientes estar dentro de ella. 

Si eres deportista, profesional, aficionado  o simplemente te gusta el hockey, tenemos información importante para ti. Te vamos a explicar algunos consejos para fortalecer a tu equipo y hacerles invencibles. En esta aplicación para entrenadores de hockey encontrarás información más actual, selecta y completa del momento sobre este deporte.

¿Qué es el hockey y cómo se juega?

Es un deporte que enfrenta dos equipos de 6 jugadores (un portero y 5 jugadores), vestuario y patines para hielo. Utilizan una varilla larga con una cuchilla curva en un extremo o palo para impulsar el disco o puck que deben introducir en el arco del equipo contrario haciendo uso de estrategias tácticas para anotar un gol. El que más goles marque asegura el éxito del conjunto.

El portero por su parte, debe proteger a su equipo, colocarse en frente del arco y detener el disco de su oponente con las manos, palo o su cuerpo. Se juega al aire libre o en canchas artificiales con medidas específicas y vallas limítrofes para proteger al público y a los jugadores.

Existen cuatro modalidades de hockey que debes conocer: Sobre el césped, sobre patines, sobre patines en línea, sobre hielo y subacuático. Las diferencias son obvias y sus reglas varían.  

Este deporte está considerado como uno de los más rápidos. Está cargado de acción y alta dureza y se ha convertido en el favorito de multitudes y en el segundo más jugado en el mundo, después del fútbol.

Consejos prácticos para ganar el juego de hockey

Llevar a tu equipo de hockey a la victoria puede resultar agotador, tanto para los entrenadores como para los jugadores y toda la organización que los integra.

Los pasos a seguir para asegurar el triunfo depende en primer lugar del trabajo en equipo, de la confianza puesta en las habilidades del compañero sobre la cancha y de estos prácticos consejos.

  1. Mantener la disciplina: Hacer del hockey parte de tu vida y protegerlo como tal, practicarlo con pasión, dedicación, compromiso con el cuerpo y la mente, desde lo espiritual. Será el punto de partida al éxito.
  2. Aprender posturas: Antes de cualquier otra cosa, debes aprender a sostener el palo, usar los patines y mantenerte de pie, así como utilizar tu cuerpo como instrumento de juego. Recuerda que se requiere de fuerza y velocidad. 

La forma correcta de inclinar tu cuerpo es en “z”. Esto te ayudará a tener mayor control del disco, de tus movimientos y de tus oponentes cuando necesite embestirlos y apartarlos de tu camino.

  1. Trabajar en el rendimiento físico: Cuidar tu alimentación con dietas sanas bajo vigilancia médica especializada y estricto entrenamiento físico. Esto te ayudará a fortalecer los músculos y responder adecuadamente en la cancha a la hora de dominar la tenencia del puck y esquivar al adversario con movimientos hábiles e insospechados.
  2. Usar todo el equipo (vestuario) reglamentario: Omitir uno de estos puede sacar a tu jugador estrella del juego y mandarlo a urgencias o a la banca por lesión. El casco con careta, la cuellera, los guantes, espinilleras, hombreras, coderas, pants, los patines y el stick o palo. Son imprescindibles para entrar a la cancha. Así como el protector bucal, una concha y medias.
  3. Conocer el reglamento: Puedes ser muy hábil con el palo y el disco, tener una capacidad impresionante de movimiento y velocidad, fuerza, empuje y resistencia. Pero si desconoces las reglas del juego todo estarás perdido.

¿Cuáles son las reglas básicas a seguir en el juego para alcanzar la victoria?

Las reglas del NHL (Liga Nacional de Hockey) que debes conocer indican que:

  • Gana el equipo que más goles marque en la portería rival.
  • Se disputa en 3 tiempos de 20 minutos cada uno.
  • Empieza el juego, el periodo o se reanuda con el (faceoff) o cara cara. Donde el árbitro deja caer el puck entre dos jugadores rivales y estos se disputan su posesión.
  • Fuera de juego. Ocurre cuando el jugador cruza la línea de juego antes que el puck y le dictan posición adelantada.
  • Icing. Evita que el equipo se apodere del disco en su zona defensiva únicamente para enviarlo al frente y agotar el tiempo.
  • Mala conducta. 5 o 10 minutos sin jugar por impactar de forma violenta al oponente al cristal o gritar al árbitro…

Sin duda, el hockey es uno de los deportes con más audiencia en el mundo,  se juega en más de 30 países y sigue sumando. Las nuevas promesas sorprenden cada vez en las olimpiadas y tanto hombres como mujeres y niños lo practican.