Free cookie consent management tool by TermsFeed

En el baloncesto es indispensable que los jugadores dominen todas las técnicas para que puedan desempeñarse bien en la cancha de baloncesto durante el partido. Entre ellas, están las relacionadas con el pase del balón, a las que se le presta muy poca atención. Muchas veces, los jugadores dan más prioridad a la práctica de otras habilidades como el tiro o el bote.

De manera general, se dedica muy poco tiempo a trabajar los fundamentos del pase haciendo que los jugadores entreguen mal la pelota. En la mayoría de los casos, las técnicas de pases no se enseñan correctamente, en especial, las de mano a mano. Es importante dominarlas para que el jugador pueda tener más recursos en el juego.

Índice de contenidos

Pase mano a mano

Para aprender y dominar este tipo de pase, primero tenemos que saber en qué consiste. 

Tal y cómo explica esta aplicación para entrenadores de baloncesto, es el intercambio del balón entre un jugador que está driblando y otro que pasa corriendo a su lado. Existen diversas variantes de este tipo de pases que cambian dependiendo del recorrido entre el pasador y el receptor:

  • Pase mano a mano donde la persona con el balón espera parado a que el receptor se acerque a agarrar la pelota.
  • Pase mano a mano entre el que pasa el balón y el receptor sobre bote al cruzarse.
  • Pase mano a mano donde el jugador se lleva botando el balón en dirección al jugador que recibe la pelota.

En la cancha de baloncesto el pase mano a mano se puede utilizar de manera ofensiva y en opciones defensivas.

Ejercicios para practicar el pase mano a mano

Existe un ejercicio sencillo que le permitirá mejorar esta técnica, es la del 2×0. Consiste en colocar dos filas de jugadores, una tendrá el balón y la otra recibirá la pelota en posición frontal. Ambas filas crearán una situación de juego pasando el balón de mano a mano, donde se resaltan dos aspectos importantes.

  • Para no perder opciones de pase a otros compañeros, el que recibe la pelota debe ir de frente al aro. No debe darle la espalda al defensor.
  • Para lograr un ataque eficiente y el éxito, es necesario no botar al recibir. Porque al hacerlo se perderán las alternativas de ventaja disponibles debido a posibles bloqueos.

Hablaremos ahora del ejercicio 2”atacante 2”, donde el jugador que ataca recibe un pase inicial, agotando el bote. Esto hará que su compañero se esfuerce para recibir el balón para entrar a la opción del pase mano a mano. Daremos flexibilidad a la defensa para que los jugadores que atacan determinen dónde está la ventaja de la situación.

Cuando los pases son pequeños, debemos aprovechar la tendencia de los jugadores a perseguir al compañero que tiene el balón. Es necesario enseñarles que solo uno debe acercarse y así crear ventajas en el desarrollo del juego.

Defensa de pase mano a mano sobre bote

Este sistema puede defenderse usando tácticas parecidas a las de un bloqueo con balón. A continuación, explicaremos algunos movimientos que muestran cómo defender esta técnica para que sea más efectiva.

Atravesando

En este caso el “defensa 1” se separa del driblador, abriendo paso al “defensa 2” para que marque al “atacante 2”.

Por detrás

Aquí, el “defensa 1” puede obstaculizar al driblador. Esto permitirá que el “defensa 2” pueda pasar por detrás para marcar al “atacante 2”.

De un salto

En esta jugada “defensa 2” se interpone directamente a “atacante 2”. Ya que si realiza un corte, el “defensa 2” estará entre “atacante 2” y “atacante 1” dificultando el pase. En otro caso, el “atacante 2” pudiera hacer un corte puerta atrás y dirigirse a encestar.

Otra opción es que el “atacante 2” trate de acercarse al “atacante 1” al realizar el corte puerta atrás, haciendo que el “defensa 2” quede obstruido. Así, “defensa 1” puede marcar el corte y “defensa 2” se reubicará para marcar al “atacante 1”.

Doble

Para esto, 2 jugadores defenderán al “atacante 2” al empezar el bote. El “defensa 1” se interpone en su camino. Y “defensa 2” seguiría los pasos de “atacante 2”.

Por otra parte “defensa 1” se queda en posición hasta que “atacante 1” termine de botar la pelota. Si “defensa 1” consigue moverse demasiado rápido –mientras “atacante 1” sigue botando– podrá dar vuelta y dirigirse a la canasta.

Mostrándose

Se parece al sistema de defensa de 2 contra 1, donde “defensa 1” aparece obstaculizando a “atacante 2” y vuelve a su puesto para marcar a “atacante 1”. Esto ayudará a que “atacante 2” no pase a la esquina y ataque en la zona, permitiéndole a “defensa 2” volver a su puesto y marcar a “atacante 2”.

Cambio

Con esta defensa, los jugadores podrán cambiar de puesto, “defensa 1” pasa a marcar a “atacante 2”, quien tiene el balón y “defensa 2” marca a “atacante 1”. Los jugadores que defienden se acercan para cambiarse. De ese modo, impiden dejar algún espacio por el cual el driblador haga su penetración. Esto es posterior a que “defensa 2” ha dejado de marcar y antes de que “defensa 1” empiece a hacerlo.

En el caso de algunos equipos, suministran un bloqueo a la opción de pase, impidiendo que algún jugador que defiende marque al que recibe el balón. Después, “atacante 4” se mueve del poste alto a la ruta de “defensa 2”, quien va por detrás para marcar el pase. En este caso, “atacante 4” no bloquea en un sitio determinado, debe percibir cómo “defensa 2” marcará y desplazarse para impedir que “defensa 2” marque a “atacante 2”.

Si los defensores se cambian para marcar el pase, “defensor 4” podría conseguir una posición para bloquear al “atacante 1”.