El waterpolo es un deporte acuático que te ayuda a desarrollar resistencia muscular y física. No importa si eres un profesional o un principiante, se trata de un entrenamiento ideal si deseas tener una vida saludable. También es muy recomendado para quienes practican atletismo, debido a que perfecciona la movilidad.
Como cualquier otra disciplina deportiva, el Waterpolo cuenta con varias reglas básicas. En este artículo explicamos cuáles son las 4 características que debe tener el balón y aprovechamos para hablar de cómo deben ser las portería y el resto del equipamiento.
Sigue leyendo y aprenderás un poco más sobre este increíble deporte.
Índice de contenidos
¿Qué es el Waterpolo y en qué consiste?
¿Sabías que el Waterpolo es uno de los 3 deportes más completos del mundo? Requiere esfuerzo mental y físico y destaca por estimular la sincronización motriz fina y la resistencia cardiovascular.
Se practica dentro de una piscina que debe cumplir con unas medidas oficiales. Cada equipo lanza el balón e intenta meterlo en la portería de su rival para anotar más puntos que sus contrarios. Los jugadores sólo pueden utilizar una mano para lanzar el balón, a excepción del portero. Tampoco pueden sumergirlo en el agua, debe estar siempre a la vista de todos los jugadores.
Los participantes no pueden tocar el fondo con los pies, ni apoyarse en el borde de la piscina. Esta norma exige una gran fuerza física y mucha agilidad, por lo que la preparación de los jugadores es exigente.
Gracias al auge de las nuevas tecnologías, la aplicación para entrenadores de Waterpolo permite hacer un seguimiento exhaustivo de los atletas y su performance. De esta forma, se evalúan en detalle las fortalezas y las debilidades que se deben trabajar de manera continua.
El equipamiento del Waterpolo
Los materiales fundamentales para jugar Waterpolo son: el balón, las porterías, el bañador y los gorros. A continuación, te explicaremos cómo deben ser y cuáles son sus funciones.
La pelota
La pelota de Waterpolo es el elemento principal del equipamiento y según las reglas de este deporte, debe cumplir con ciertas especificaciones.
Estas son las 4 características obligatorias que debe tener un balón de Waterpolo:
- El balón oficial de esta disciplina es similar al del fútbol tradicional. Sólo se diferencia en el material de fabricación. Su peso debe estar entre los 400 y 450 gr para que el juego se pueda desarrollar correctamente.
- Al tratarse de un deporte acuático, la pelota debe estar elaborada con un material impermeable, sin salientes ni costuras para evitar las filtraciones de agua.
- El diámetro es otra variable fundamental. La circunferencia de la pelota no puede ser menor de 68 cm ni mayor a 71 cm para los equipos masculinos. En el caso de los equipos femeninos la circunferencia no puede ser menor a los 65 cm ni mayor a 67 cm.
- El balón debe contar con una cámara de aire con válvula automática y su forma debe ser esférica.
- Su color distintivo es el amarillo para garantizar su visibilidad en el agua.
- Es muy importante que la pelota tenga una superficie rugosa. De esta forma, se facilita el agarre y el control.
- La presión también es un factor que está reglamentado. Los balones para equipos masculinos debe tener una presión entre 90 y 97 kPa y para los equipos femeninos una presión entre 83 y 90 kPa.
Las porterías
Las porterías señalan y delimitan el lugar donde se marcan las anotaciones, cada equipo tiene una. Al igual que la pelota, deben cumplir con varios parámetros.
- Deben estar ubicadas sobre la línea de gol, a menos de 0.30 cm del límite de la piscina y a una distancia equidistante de ambos extremos.
- La parte interior de la portería debe tener una anchura de 3 m.
- El travesaño y los dos postes deben estar fabricados en un material rígido, pintados en color blanco, con una forma rectangular de 0.075 m.
- Si la profundidad del agua es menor a 1.50 m, la parte inferior del travesaño debe estar a una distancia de 2.40 m del fondo de la piscina. Si la profundidad del agua es igual o mayor a 1.5 m, la parte inferior del travesaño debe estar a 0.90 m de la superficie del agua.
Los gorros
Los gorros cumplen una doble función en el Waterpolo. En primer lugar, sirven como elemento distintivo entre ambos equipos. En segundo lugar, ayudan a proteger los oídos de los jugadores.
Según el reglamento, los gorros deben ser utilizados de la siguiente forma:
- Los porteros deben usar un gorro de color rojo con el número 1.
- Los jugadores deben llevar los gorros durante todo el partido.
- Sólo pueden ser de color azul y blanco.
- Deben estar numerados. Los números deben estar visibles de ambos lados a 0.10 m de altura.
- Los suplentes llevan el número 13.
El bañador
Los bañadores de Waterpolo deben ser cómodos, opacos y resistentes. Generalmente, están fabricados con una mezcla de algodón y poliéster.
Comentarios recientes