Drop jump (DJ)
El objetivo principal del test Drop Jump (DJ) es medir la fuerza explosivo-reactivo-balística de los miembros inferiores, con aprovechamiento del reflejo miotático. El test DJ forma parte de la batería de tests de saltos verticales de Bosco, para valorar las características funcionales, neuromusculares y morfofisiológicas de la musculatura extensora de los miembros inferiores.
- Material necesario: Cajones de varias alturas (suelen oscilar entre 20-100 cm.) Para la realización de este test se pueden utilizar diferentes instrumentos de medición, tales como: plataformas de fuerza, plataformas de contacto, transductores ópticos de posición (por infrarrojos), acelerómetros, video análisis o incluso softwares y Apps específicas.
- Procedimiento: El Drop Jump es un salto que consiste en dejarse caer desde un cajón a altura estandarizada, contactar con el suelo flexionando las rodillas a 90º, para a continuación y, sin pausa, realizar un salto vertical máximo. Esta totalmente prohibido que el participante salte del cajón, en lugar de simplemente «dejarse caer». Tampoco esta permido que el sujeto realizace balanceo de brazos, para ello el sujeto debe colocar sus manos en la cintura-cadera durante toda la prueba, focalizando así la acción de la extremidad inferior.
- Evaluación: La altura del salto se mide en centímetros (cm) y el sujeto dispone de un máximo de 3 intentos. En Fisicalcoach, podrás obtener la mejor marca, así como la media o la mediana. Además de la altura del salto, podemos registrar diferentes variables de interés en función del instrumento de medición utilizado.
- Observaciones: Este test exige un alto nivel de fuerza en las piernas por parte del participante, ya que los requerimientos de fuerza son mucho más altos que en una prueba de salto vertical estándar. Esta prueba también se suele utilizar para evaluar el riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA).
Haz este test y 139 más en nuestra App