Co-contraction test
El Co-contraction test es una prueba de agilidad y conciencia cinestésica de movimiento lateral, de uso común en el mundo del deporte y el entrenamiento. Este test se suele utilizar en la fase final de un programa de Reeducación Funcional Deportiva (RFD) para incorporar a los deportistas a la competición después de lesiones en las extremidades inferiores, sobretodo en sujetos que han sufrido una reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).
- Material necesario: Una superficie plana antideslizante, conos y marcas para delimitar el recorrido del circuito, una cinta métrica y un cronómetro. Además del material ya descrito, para la realización de esta prueba necesitaremos un cinturón de velcro, un tubo de goma largo (de 1,22 m de longitud y 2,54 cm de diámetro) y una pared o un poste de metal anclado al suelo donde fijaremos el tubo de goma a 1,54 m con respecto al suelo.
- Procedimiento: Para la realización de esta prueba lo primero que debemos hacer es colocarle el cinturón de velcro alrededor de la cintura del sujeto. El cinturón debe estar unido al tubo de goma (1,22 m longitud) por un extremo y asegurado a una pared o poste (1,54 m altura) por el otro extremo. Como se puede observar en la ilustración, se colocarán conos, o incluso se pintará en el suelo, un semicírculo con un radio de 2,44 m, que marcará el recorrido de la prueba (A-B). El objetivo del test es que el sujeto complete 5 recorridos (A-B) del semicírculo de 180°, desplazándose en carrera lateral, con la tensión aplicada del tubo de goma sobreestirada, es decir, teniendo que hacer el recorrido (A-B-A-B-A) siempre por la parte exterior de los conos/líneas delimitantes (a 2,44 m de la pared o poste). El participante comienza el test con los pies a ambos lados del cono/línea de salida (A) y a la señal del evaluador el sujeto comienza el recorrido a máxima velocidad. La prueba se da por finalizada cuando el sujeto regrese de nuevo al cono A y cruce la línea de meta con cualquier parte del cuerpo, momento en que se detendrá el cronómetro y anotaremos la marca alcanzada. Se considerará nulo y no se contabilizará todo intento en el que el participante no pise el cono/línea (B) antes de realizar el cambio de dirección o si no realiza el recorrido por el exterior de los conos.
- Evaluación: Se mide en segundos (sg) y el sujeto dispone de un máximo de 3 intentos. En Fisicalcoach, podrás obtener la mejor marca, así como la media o la mediana.
- Observaciones: Esta prueba fue diseñada para reproducir fuerzas rotatorias en la rodilla que requieren traslación tibial y contracción de los músculos isquiotibiales.
Haz este test y 139 más en nuestra App