Test de Laségue, signos de Bragard y Bonnet
El test de Laségue es una prueba que sirve para valorar la sintomatología de una lumbalgia por irritación de la raíz nervisosa o de una hernia discal a nivel lumbar (sobre todo a nivel de L4-L5).
- Material necesario: Una camilla de fisioterapia. La prueba puede realizarse directamente desde el suelo sobre una colchoneta o esterilla.
- Procedimiento:
- Test de Laségue: La prueba se inicia con el sujeto tendido decúbito supino (boca arriba) sobre la camilla. El evaluador se coloca de pie y a un lado del sujeto, elevando la extremidad inferior lentamente tomando el talón mientras la rodilla del sujeto permanece en extensión durante toda la maniobra.
- Signo de Bragard y Signo de Bonnet: Se realiza el mismo procedimiento. Sin embargo, si aparece dolor o tensión a un determinado ángulo, se debe modificar el ángulo hasta que este desaparezca. A ese nivel, se debería realizar una flexión dorsal del pie.
- Evaluación: La prueba se considera anormal o positiva cuando se manifieste algún tipo de dolor o disconfort a lo largo de la maniobra, indicando una alteración de la raíz nerviosa o del disco intervertebral. Test de Laségue: Si el dolor se manifiesta por encima de los 70º podría indicar una patología a nivel de la zona lumbar. Signo de Bragard: Si el dolor se manifiesta entre los 35º-70º, podría indicar una afectación de la raíz nerviosa o del disco intervertebral (compresión radicular de L4-L5). Signo de Bonnet: Si el dolor se manifiesta en los primeros 35º podría indicar una afectación del nervio ciático, teniendo como causa la articulación sacroilíaca y el músculo piramidal. Si no hay presencia de dolor la prueba se considera normal o negativa.
- Observaciones: El test de Laségue se podrá realizar de forma cruzada (contralateral), para ayudar en la exploración de una hernia a nivel intervertebal.
Haz este test y 139 más en nuestra App