Salto horizontal
El objetivo principal de este test es medir la fuerza explosiva del tren inferior.
- Material necesario: Se pueden utilizar diferentes instrumentos de medición, tales como: plataformas de fuerza, plataformas de contacto, transductores ópticos de posición (por infrarrojos), acelerómetros, video análisis o incluso softwares y Apps específicas.
- Procedimiento: En esta prueba el sujeto se encuentra de pie, detrás de la línea de salto. Los pies podrán estar juntos o ligeramente separados (recomendablemente a la anchura de los hombros). A la señal del evaluador, el sujeto deberá flexionar el tronco y las piernas mientras realiza una extensión de hombros (brazos detrás del torso). Es aconsejable balancear los brazos para posteriormente realizar un salto explosivo hacia delante. El despegue del salto deberá realizarse con los dos pies y caer de igual forma en el suelo, manteniéndose en equilibrio en esa posición para realizar la medición.
- Evaluación: La distancia del salto se mide en centímetros (cm) y la medición se realizará desde la línea de salto a la parte corporal más cercana que esté en contacto con el suelo, normalmente el talón del pie más retrasado tras la caída (ver ilustración). El sujeto dispone de un máximo de 3 intentos. En Fisicalcoach, podrás obtener la mejor marca, así como la media o la mediana.
- Observaciones: El rendimiento en este test dependerá de la capacidad de utilizar toda la energía elástica de la fase excéntrica para conseguir un salto potente. La técnica de salto cobra un valor importante a la hora de obtener un buen resultado.
Haz este test y 139 más en nuestra App