Free cookie consent management tool by TermsFeed

Salto contramovimiento (CMJ)

El objetivo principal del test de salto con contramovimiento (CMJ) es medir la fuerza explosivo elástica de los miembros inferiores. El test CMJ forma parte de la batería de tests de saltos verticales de Bosco, para valorar las características funcionales, neuromusculares y morfofisiológicas de la musculatura extensora de los miembros inferiores. El tipo de acción muscular que se desarrolla en esta prueba es la contracción concéntrica precedida de una fase muy breve de contracción excéntrica.

 

  • Material necesario: Se pueden utilizar diferentes instrumentos de medición, tales como: plataformas de fuerza, plataformas de contacto, transductores ópticos de posición (por infrarrojos), acelerómetros, video análisis o incluso softwares y Apps específicas.
  • Procedimiento: En esta prueba el sujeto se encuentra en posición erguida con las manos colocadas en la cintura, teniendo que efectuar un salto vertical después de un rápido contramovimiento hacia abajo. Las rodillas deben flexionarse hasta un ángulo de 90 grados y se debe evitar en todo momento la flexión del tronco, eliminando así cualquier influencia positiva al salto que no provenga de los miembros inferiores. Durante toda la fase de vuelo el sujeto debe mantener el tronco y los miembros inferiores completamente extendidos, hasta la recepción del salto, apoyando primero la zona del metatarso y posteriormente la parte posterior del pie. Se trata de una prueba similar al Squat Jump (SJ), en la que cambia la posición de partida. La altura del salto puede verse afectada por el grado de flexión de las piernas, por lo que la prueba puede invalidarse si el participante no las flexiona los 90 grados requeridos.
  • Evaluación: La altura del salto se mide en centímetros (cm) y el sujeto dispone de un máximo de 3 intentos. En Fisicalcoach, podrás obtener la mejor marca, así como la media o la mediana. Además de la altura del salto, podemos registrar diferentes variables de interés en función del instrumento de medición utilizado.
  • Observaciones: El objeto de la acción de contramovimiento, es aprovechar la energía elástica acumulada en el cuádriceps en el momento en el que se flexionan las rodillas. La contribución de la elasticidad de los músculos y de los tendones es mucho mayor en aquellas acciones que incluyen un ciclo de estiramiento-acortamiento. El Salto Contramovimiento o CMJ puede alterar los resultados debido a factores neurales y musculotendinosos, dando resultados menos fiables que el Squat Jump (SJ).

Haz este test y 139 más en nuestra App