Test de Probst
El test interválico de Probst se considera una prueba de valoración de la resistencia específica en el fútbol. Esta prueba fue diseñada teniendo en cuenta los tiempos de recuperación y esfuerzo propios de la competición en el fútbol. Con este test podemos valorar la recuperación del jugador de fútbol, así como la velocidad máxima aeróbica (VMA) y el umbral anaeróbico (UAn).
- Material necesario: Un campo de fútbol, 14 conos y marcas para delimitar el recorrido del circuito, botas de fútbol, una cinta métrica y un cronómetro. Además del material ya descrito, se necesita un equipo de audio donde reproducir la grabación del protocolo del Test de Probst. Si queremos hacer medición de la frecuencia cardiaca (FC) del sujeto necesitaremos disponer de un pulsómetro.
- Procedimiento: Antes de inicar el test, los participantes deben situarse en un cono, a la espera de escuchar el primer pitido para comenzar. La prueba consiste en realizar un recorrido de 14 conos (separados a 10 metros entre sí) de forma continua al ritmo que marca el audio del protocolo (pitidos), haciendo coincidir el paso por cada uno de conos con los pitidos. Cuando un sujeto no sea capaz de llegar a dos conos consecutivos coincidiendo con la señal del pitido, se dará por finalizada la prueba para este, registando como marca el último periodo alcanzado. Justo en ese momento, se dejarán 5 minutos de descanso y se comprobará la frecuencia cardiaca (FC) para ver su recuperación.
- Evaluación: Se mide el número de periodos o paliers que el sujeto es capaz de cubrir disponiendo de un solo intento. También registraremos los valores de FC lo que nos permitirá identificar un punto de inflexión que pudiera corresponderse con el UAn.
Haz este test y 139 más en nuestra App