Sentadilla profunda monopodal
El test de sentadilla profunda monopodal (a una sola pierna), o también conocido como Single Leg Squat, es una prueba funcional de uso común en el mundo del deporte y del alto rendimiento cuyo objetivo es medir la fuerza del tren inferior del sujeto, especialmente la del cuádriceps, músculos isquiotibilales, glúteos y los estabilizadores de cadera. En ocasiones, esta prueba también recibe el nombre de «Sentadilla Pistola» o «Pistol Squat Test» debido a la posición que adopta el sujeto durante la realiazación de la prueba.
- Material necesario: Superficie antideslizante para evitar resbalones.
- Procedimiento: La prueba comienza con el sujeto en posición de pie con con los brazos completamente extendidos hacia delante y las manos juntas (A), tal y como puede observarse en la ilustración. A continuación, el participante deberá colocar el peso sobre la pierna que deseamos evaluar, mientras despega del suelo la otra pierna, flexionando ligeramente la cadera y manteniendo la rodilla en extensión (B). Desde esa posición, el sujeto deberá ponerse de cuclillas, flexionando la rodilla al máximo (sentadilla profunda), sin despegar el talón del suelo y sin modificar la posición de los brazos (C). Seguidamente el sujeto deberá volver a la posición inicial (A), realizando una extensión de cadera (D), completando así la primera repetición de las 5 que tendrá que realizar. Los brazos deberán formar un ángulo de 90º respecto al tronco durante toda la prueba.
- Evaluación: El participante debe realizar 5 sentadillas sucesivas con cada pierna. Si el sujeto logra hacer 3 o más sentadillas sin problema la prueba se considera normal o negativa. En cambio, si el sujeto no es capaz de hacer al menos 3 sentadillas correctamente, la prueba se considera anormal o positiva. Como norma general, la observación clínica implica la evaluación de la estabilidad de la rodilla y la cadera del sujeto.
- Observaciones: Este test funcional es utilizado como test de control dentro del proceso de RDF de lesiones para conocer la progresión de la recuperación del sujeto, especialmente en lesiones de rodilla de ligamentos cruzados, así como también del síndrome fémoro-patelar. Se ha observado que se manifiesta un incremento de la addcuión de cadera y valgo de rodilla debido a una debilidad muscular de cuádriceps y glúteos.
Haz este test y 139 más en nuestra App