Free cookie consent management tool by TermsFeed

El equilibrio, alcance, agilidad y buenos movimientos de pie son algunos de los ingredientes que hacen que el bádminton sea lo suficientemente emocionante para la competición olímpica.

Este deporte de ritmo rápido, en el que los jugadores golpean con sus raquetas un volante sobre una red, requiere que los atletas estén en plena forma.

Con partidos competitivos que pueden durar hasta 45 minutos, el bádminton no es un deporte para quienes carecen de resistencia.

Para desarrollar adecuadamente tus habilidades, debes entrenar realizando simulacros y ejercicios para aumentar la resistencia y reducir el riesgo de lesiones.

Índice de contenidos

Los mejores ejercicios de bádminton

Aunque parezca sencillo, se requiere de resistencia, fuerza y agilidad para dominar las técnicas de este deporte. Es por eso que los ejercicios y prácticas constantes son muy necesarios para conseguirlo.

Esto puedes lograrlo a través de entrenamientos dirigidos con un equipo o por tu cuenta a través de  una aplicación para entrenadores de bádminton que te proporciona lo necesario para entrenar y armar tu plan vía online.

A continuación te presentamos algunos ejercicios de bádminton que te ayudarán con tu técnica.

Ejercicio aeróbico

Los ejercicios aeróbicos mejorarán tu resistencia. Este tipo de actividad física aumenta gradualmente la capacidad para que el corazón oxigene mejor a los músculos.

A medida que el cuerpo tiene el desafío de moverse rápidamente, se necesita más oxígeno. El acondicionamiento permite al cuerpo satisfacer la demanda de manera eficiente.

Uno de ellos es trotar. El trote debe iniciar a un ritmo suave durante unos 20 minutos, luego aumentar gradualmente el ritmo y la duración a medida que el cuerpo se acostumbre.

El objetivo es alcanzar una carrera continua de 35 minutos en la semana 10 del entrenamiento.

Ejercicio de agilidad pliométrica

Los atletas utilizan ejercicios de salto pliométrico para desarrollar potencia y velocidad.

Además, este tipo de entrenamientos mejora la coordinación, la destreza y mejora eficazmente el rendimiento deportivo.

Usando un conjunto de vallas pequeñas, puedes saltar sobre uno o ambos pies para desarrollar la agilidad y aumentar la velocidad del pie, lo que es muy importante, este ejercicio en el bádminton.

  • Establece varios obstáculos pequeños de agilidad, colocando aproximadamente 1 metro de distancia entre cada obstáculo.
  • Empieza con las piernas separadas a la altura de los hombros. Salta hacia adelante, superando cada obstáculo. Asegúrate de aterrizar con suavidad sobre la punta de los pies.
  • Al aterrizar, vuelve a saltar inmediatamente, impulsándote con los brazos.
  • Haz varias repeticiones.
  • Repite el ejercicio solo con el pie derecho y luego con el izquierdo.

Ejercicio para fortalecer muñecas

En los ejercicios de bádminton, es importante el agarre correcto para lograr el control de los golpes y evitar las posibilidades de una lesión en la muñeca. Además te permitirá ejecutar golpes de revés y de derecha sin esfuerzo.

Para lograr un buen agarre, es necesario tener las muñecas fortalecidas, por lo que te presentamos un ejercicio con pesas que te va a ayudar:

  • Siéntate frente a una mesa y apoya el antebrazo sobre ella. Cuelga la muñeca y la mano sobre el borde.
  • Sostén una mancuerna de 1 kg con la palma hacia abajo y levanta lentamente la mano para que el dorso se mueva hacia el techo. Tu antebrazo debe permanecer sobre la mesa.
  • Una vez que tu muñeca esté completamente extendida, mantén la posición final durante unos segundos, luego baja lentamente la mano. Haz este movimiento de 10 a 15 repeticiones y realiza dos o tres series.

Practicar el tiro mortal

Los jugadores de bádminton suelen jugar el tiro mortal desde la red, que consiste en que el tiempo de reacción sea muy bajo y la necesidad de marcar un punto sea alta.

Como resultado, el swing de la raqueta mientras se juega ese golpe, ya sea de derecha o de revés, es corto pero, al mismo tiempo, genera alta potencia sin demasiado impulso de la raqueta.

Esta es una técnica que puedes practicar de manera regular en casa.

Simplemente haz que alguien lance volantes a la altura deseada y golpea usando un mínimo de swing de raqueta para tratar de generar la máxima potencia.

Este ejercicio en badminton es de mucha ayuda.Al principio, esto puede ser difícil de lograr, pero a medida que continúes trabajando en ello, obtendrás tu punto de conexión más óptimo y de mayor potencia. Puedes practicarlo una y otra vez.

Una de las mejores formas de practicarlo es hacer 5 series de 5 de derecha y revés en cada sesión de práctica. Se pueden realizar 2 repeticiones al día.

Ejercicio para mejorar el balance

El equilibrio es un aspecto muy importante en este deporte, por lo que te enseñaremos cómo aprender a mantener un buen balance en tu cuerpo:

  • Coloca un volante frente a ti.
  • Trata de levantar el volante con una sola mano, teniendo en cuenta que tu rodilla no debe estar doblada. Estira la otra pierna tanto como puedas mientras mantienes el equilibrio.
  • Toma el volante, siempre manteniendo el cuerpo recto, y lleva la pierna hacia adelante.
  • Todo este proceso debe hacerse con una pierna a la vez.
  • Si comienza a ser fácil, en lugar de levantar el volante, sostén una mancuerna e imita el mismo movimiento.
  • Haz unas 10 repeticiones de ambas piernas (un total de 2 series).

Ejercicios en bádminton para mejorar saltos y remates

Para este ejercicio necesitarás un espacio con techos altos o hacerlo al aire libre en un día sin viento, si tienes algo de espacio fuera de tu casa.

Haz que un compañero lance el volante a una altura considerable para permitirte saltar alto o levantar la raqueta y golpear con potencia.

Haz esto de 20 a 30 veces y luego cambia de posición con tu compañero o tómate un descanso. Repite de 3 a 5 series al día.

Esto no solo mejorará tus golpes sino también tus saltos, que forman la parte principal del salto-golpe. A su vez, también ayuda a fortalecer los músculos de las piernas.