Free cookie consent management tool by TermsFeed

Debido a su patrón de juego, el hockey es un deporte que demanda alta actividad física y requiere mucha habilidad técnica. Por esta razón, el entrenamiento debe ser exigente y satisfacer todos los aspectos requeridos. Como la potencia aeróbica y anaeróbica, movimientos de aceleración y desaceleración, e incluir un desarrollo máximo de piernas.

 

Pero en ciertas ocasiones el entrenamiento para el hockey se puede ver afectado por las inclemencias del tiempo, en especial la lluvia. Sin embargo, cuando esto sucede es indispensable buscar alternativas de ejercicios de hockey para hacer en casa. Esto ayudará a continuar con el desarrollo de nuestra condición física.

 

Repasemos algunos de los ejercicios de hockey en días lluviosos que te permitirán entrenar y mantenerte técnica y físicamente.

 

Aplicación para entrenadores

 

Es necesario destacar que, aunque el jugador esté practicando en casa, el entrenador dispone de herramientas para monitorizar al jugador. Una de ellas, es una aplicación para entrenadores de hockey que los ayuda a administrar el equipo. Puede almacenar estadísticas de juego, como las tarjetas, los goles, las asistencias, entre otras cosas. Además, con ella puede escoger una formación y el esquema táctico de los jugadores y también puede compartirla.

 

Ejercicios de tiro en casa

 

El hockey requiere un alto nivel táctico y técnico, esto hace necesario practicar constantemente, aún cuando la lluvia lo dificulte. En este caso, entrenar de forma individual permitirá prepararnos físicamente y mejorar las habilidades fuertes y también las débiles. Entre ellas podemos practicar la destreza de tiro.

 

Veamos una serie de ejercicios de entrenamiento para el hockey diseñados para perfeccionar la eficacia del tiro a puerta.

 

Lanzamientos directos

 

En el hockey es indispensable tener buena precisión en los lanzamientos. En esta ocasión como trabajar los tiros cuando estás en una óptima posición de disparo después de recibir un pase. Un tiro rápido evitará que el portero esté bien colocado, esto se logra estando en buena posición de gol. Estos lanzamientos los puedes conseguir practicando desde una esquina con un pasador. No tires tan fuerte, el objetivo es desarrollar técnica y medir el tiempo.

 

Debes realizar los tiros enderezando el brazo, elevando el palo y soltando la mano inferior para cargar el objetivo del palo. Es importante escoger con antelación el objetivo para divisar cómo se adquiere la posición de pase. Puedes cambiar los ángulos de los lanzamientos y de pase para simular diferentes combinaciones y posiciones. Recuerda que no siempre los pases llegarán donde deseas, adáptate y dispara desde cualquier ángulo. 

 

Lanzamientos para los defensas

 

De acuerdo a la posición de cada jugador, se deben contar con algunas destrezas. Por eso, a continuación exponemos ejercicios concretos para jugadores defensivos. Vamos a simular recibir un pase y en la zona ofensiva dar un par de pasos hacia el medio. Después, disparar a la red, esto mejorará nuestro ángulo de disparo. No debe ser un golpe difícil, pero debe golpear la red. También, dispara con tráfico al frente, pero no se bloquea.

 

Otro ejercicio consiste en que  el defensa pellizca, recupera y luego retrocede hasta la línea azul. Arrastra el disco hacia el medio y obtiene un disparo rápido. Varía tus disparos y asegúrate de golpear la red con tres tiros falsos.

 

En este otro ejercicio, usaremos un palo como un defensor, fingiremos  un tiro para congelarlo. Luego, daremos un paso alrededor del palo para hacer un tiro rápido, usando la línea de tiro que acababa de crear. Se pueden alternar los pasos hacia adelante o hacia atrás. Para añadir dificultad al ejercicio, se puede incluir un pase al principio. Podemos ser creativos e imaginar situaciones de juego para trabajar y mantener la cabeza en alto.

 

Lanzamiento de muñeca

 

Son lanzamientos muy usados, permiten pillar fuera de balance a los porteros en corto tiempo y en espacio reducido. Se necesita mucha agilidad y técnica para realizarlos. Practica disparando con la pierna más cercana al disco, esto permitirá una liberación más rápida, dispara con calma.

 

Realiza el mismo ejercicio, pero en esta ocasión incluye un pase para simular una situación de juego. Recibe el pase, mira el objetivo y dispara. Intenta lanzar inmediatamente después de recibir el pase.

 

Lanzamiento de revés

 

Es un lanzamiento que se usa en situaciones específicas y es un tiro que se les dificulta mucho a los porteros. Es muy útil mientras se protege el disco cuando se dirige hacia la red.

 

Como práctica, realice tiros bajos con ambas manos en el mismo lado del cuerpo.  Plegando detrás la pierna y dando vuelta a la hoja del palo. Esto ayuda a generar energía desde la parte inferior del hombro frontal hasta las piernas permitiendo tener un apalancamiento. Con la cabeza hacia arriba, mira el objetivo, usa tu muñeca y apunta la hoja del palo en esa dirección.

 

Patina fuera de la esquina que protege el disco y lanza un golpe de revés. Recuerda de nuevo cambiar los objetivos e incluir tiros bajos. Otro ejercicio sería, escapar hacia la red, fingir un tiro e ir al revés y disparar inmediatamente.

 

Consejos finales

 

Recuerda que es importante ser constante con la práctica, aunque sean unos pocos minutos. Dedícate a mejorar la técnica y tu condición física para lograr un buen desempeño. Recuerda que “la práctica hace al maestro” y ni siquiera las lluvias impedirán que realices tus ejercicios de hockey en días lluviosos en tu propia casa..