Z drill
El Test Z drill es una prueba de agilidad de uso común en el mundo del deporte y el entrenamiento, muy sencillo de hacer y que requiere de muy poco material para su realización. Gracias a esta prueba podemos medir tanto la capacidad de aceleración del sujeto como la capacidad del participante para realizar cambios de dirección de una forma rápida y eficiente. Ambos factores se consideran determinantes desde el punto de vista condicional y de rendimiento en la mayoría de los deportes.
- Material necesario: Una superficie plana antideslizante, 4 conos y marcas para delimitar el recorrido del circuito, una cinta métrica y un cronómetro.
- Procedimiento: Se colocan 4 conos en forma de «Z» situados a una distancia de 9 metros entre sí tal y como se observa en la ilustración. El objetivo del test es realizar el recorrido (A-B-C-D) en el menor tiempo posible bordeando los conos por el exterior, para así evitar recortes. Se considerará como nulo todo intento en el que el participante pase sobre un cono en lugar de rodearlo por fuera. El participante inicia el test con el pie detrás del cono de salida (A) en una posición de inicio de sprint y a la señal del evaluador el sujeto comienza el recorrido a máxima velocidad hasta completarlo en el menor tiempo posible. La prueba se da por finalizada cuando el sujeto alcanza el cono D y cruza la línea de meta con cualquier parte del cuerpo, momento en que se detendrá el cronómetro y anotaremos la marca alcanzada.
- Evaluación: Se mide en segundos (sg) y el sujeto dispone de un máximo de 3 intentos. En Fisicalcoach, podrás obtener la mejor marca, así como la media o la mediana.
- Observaciones: Debido a que, en ejercicios que tienen cambios de dirección, el rendimiento depende del ángulo y velocidad con la que se realiza, debemos considerar diferentes test y elegir aquel que sea más específico y apropiado en cada uno de los casos. En Fisicalcoach tenemos una gran batería de test para realizar.
Haz este test y 139 más en nuestra App