Test del ligamento lateral interno y externo del tobillo
Son pruebas cuyo objetivo es determinar si existe algún tipo de lesión sobre el ligamento lateral externo (LLE) y el ligamento lateral interno (LLI) del tobillo.
- Material necesario: Una camilla de fisioterapia. Si la prueba se realiza en el suelo, necesitamos disponer de una colchoneta o esterilla.
- Procedimiento: Prueba para el ligamento lateral (LLE): El sujeto se coloca tumbado en posición de decúbito supino (boca arriba). El evaluador se sitúa de pie frente al tobillo que quiere examinar colocando una mano en la pierna y la otra abarcando el antepié. Desde esa posición se realiza una inversión forzada del tobillo (ilustración A). Prueba para el ligamento medial o deltoideo (LLI): El evaluador mantiene la misma la posición frente al tobillo del sujeto y efectúa una abducción y pronación sobre el antepié (ilustración B).
- Evaluación: La prueba se considera anormal o positiva si el sujeto manifiesta algún tipo de dolor o disconfort en la maniobra. De lo contrario, la prueba se considera normal o negativa.
- Observaciones: Con el movimiento de inversión el astrágalo se anterioriza y tensa los fascículos del ligamento lateral.
Haz este test y 139 más en nuestra App