Las técnicas del rugby son el conjunto de movimientos específicos propios del juego. Configuran sus gestos técnicos y permiten a los jugadores moverse por el campo, conforme al tiempo y a las reglas del juego.
Como entrenador, tu misión es adaptar cada movimiento de rugby a cada jugador de acuerdo a sus capacidades y condiciones físicas. De esta forma, le darás la oportunidad de desarrollar su técnica personal, la cual debe conservar el principio básico pero potenciado gracias a sus cualidades personales.
Índice de contenidos
Técnica y estrategia
Para desarrollar una buena estrategia en rugby que haga a tu equipo ganador, primero debes ayudarlos a desarrollar una técnica sólida de los movimientos del deporte. No conseguirás nada rompiéndote la cabeza pensando una estrategia similar a una campaña militar si tu equipo no domina las técnicas.
Técnicas individuales
Lo primero, debes empezar desarrollando en cada jugador sus capacidades físicas y motrices individuales:
- Capacidad de correr con la pelota. Entrena y mejora su capacidad aeróbica, resistencia y potencia en el arranque, mejora su velocidad y capacidad explosiva en los cambios de ritmo.
- Manejar la pelota. Acondicionar las manos para el trabajo de agarre del balón, como llevarla durante una carrera, pasarla a un compañero y colocarla en el momento de un try.
- Patear la pelota: tanto en corto para hacer avanzar el balón como técnicas de pateo a los palos.
- Hacer y recibir un Tackle: Acción referente a evitar el desplazamiento del balón, tomando al contrario con un agarre de la cintura hacia abajo. Esto es fundamental, no solo para la dinámica del juego, sino principalmente por la seguridad de todos los jugadores en la prevención de lesiones.
- y mantener viva la pelota.
Estas destrezas individuales te abrirán los ojos para reconocer las cualidades existentes y las potencialidades de cada uno de tus jugadores. Podrás reconocer qué posición le favorece a cada jugador y qué función desempeñaría cada uno en la estrategia del equipo.
Técnicas colectivas
Conociendo y desarrollando las técnicas individuales, se pasa al siguiente nivel que consiste en el aprendizaje y dominio de las técnicas en equipo o colectivas. Estas te ayudarán a navegar por la dinámica del deporte, siguiendo las reglas y la posibilidad de empezar a desarrollar planes estratégicos.
Durante el juego por el choque de los jugadores se realizan agrupaciones abiertas o rucks por la disputa del balón. Estas son las formas de poner el balón en juego:
Lanzamiento (line-out)
Se refiere al saque de banda que se realiza cuando el balón sale fuera del campo. Se pone en juego nuevamente arrojándose recto entre dos filas de jugadores, los cuales buscan obtenerla mediante un salto. La pelota la lanza el equipo que no la ha enviado fuera (en caso de penal se patea). El equipo que lanza elige también el número de jugadores en las filas (de 2 a 14).
Melé o Scrum
Para disputar la posesión del balón se realiza una agrupación llamada Scrum o melé. Ocurre cuando los equipos no han hecho ninguna acción para que el otro lo obtenga.
Los equipos se colocan uno frente al otro con el balón en el centro, empujándose agachados y agarrados de una manera particular para evitar romper la agrupación y tratar de romper la del bando contrario y así obtener el balón.
Mauls
Es una agrupación ofensivas por la disputa del balón. En este caso, un atacante junto con 2 jugadores de su equipo intentan penetrar la defensa. Si los atacantes insisten durante más de 5 segundos sin lograr romper la defensa se considerará falta. Para evitarla un atacante debe correr con la posesión del balón o pasarlo a un compañero.
Rucks
para que se produzca un Rucks un atacante debe haber sido derribado. Este debe permanecer en el suelo sin agarrar el balón pero teniéndolo a su lado y con un mínimo de dos jugadores de cada equipo, pasando una pierna sobre él y agarrándolo.
Aquí todos se empujarán y trataran de deslizar el balón para que un jugador del equipo atacante intente hacerse con el balón e intentar hacer un Try o pasarla y así continuar y poner en juego el balón nuevamente.
Con el conocimiento de cómo se realizan las técnicas descritas puedes desarrollar un esquema de entrenamiento y sesiones de práctica bien planificadas. Así conseguirás que tus jugadores se adapten paulatinamente a las exigencias de cada una de las técnicas.
Un entrenamiento desarrollado en función de educar el cuerpo del jugador progresivamente repercutirá notablemente en su desempeño durante el verdadero juego.
Una manera interesante de la técnica no es enfocarse en que los jugadores dominen los movimientos por la técnica en sí. El enfoque debe ser que las vean como herramientas necesarias para dominar técnicas más complejas, de índole grupal y que todas juntas desarrollaran el esquema táctico, eficaz y eficiente para el equipo.