El crossminton es una actividad deportiva que mezcla equipamientos y elementos de deportes como bádminton, tenis y squash. Se empezó a practicar en España en el 2011, específicamente en las Islas Canarias. Puede ser jugado de manera individual, parejas o grupos.
Es muy practicado en países como Japón, Nueva Zelanda, Costa de Marfil, Polonia y Alemania. Requiere entrenamientos constantes y disciplina, por esto hay aplicación para entrenadores de bádminton que quieran mejorar todas las áreas de su trabajo.
Índice de contenidos
¿Cómo jugar el crossminton?
La competición posee modalidades en las que varía la cantidad de jugadores. Se juega en un campo de dos cuadrados enfrentados y en paralelo de 5.5 metros cada uno. Estos se encuentran separados por una zona de seguridad de 12.8 metros de distancia.
Los jugadores con la ayuda de las raquetas impulsan el volante, con el principal objetivo de que este caiga y permanezca el mayor tiempo posible en el cuadrado del equipo contrario. El partido consta de 3 sets de 16 puntos cada uno y el equipo que logre ganar 2 sets es el triunfador.
Reglas del crossminton
El crossminton es una disciplina raqueta con normas para que el partido sea justo y equitativo. A continuación las reglas que necesitas saber, para tener un buen desempeño en este deporte.
Sorteo
Antes de iniciar el partido, es necesario realizar un sorteo. Habitualmente es hecho por el árbitro. El equipo que gane el sorteo tendrá la opción de elegir si desea hacer el primer saque o permanecer en el cuadrado.
El saque
Al momento de realizar el saque el jugador debe mantenerse sobre la zona de saque. Con un pie en contacto con el cuadrado desde que comienza el servicio hasta que termina. Además, luego de empezar la ejecución no puede ser retrasada, ni postergada. Cada participante tiene un turno para un saque y en cada set debe hacer 3 servicios.
Cambios de campo
Luego de cada set los jugadores están en la obligación de cambiar de campo. Esto es con el objetivo de que sean equitativas las condiciones de suelo, viento y luz. En caso de llegar a jugar un tercer set, se hará cambio de cuadrado después que el primer equipo haya logrado 6 puntos.
Puntuación
Se acumula puntos en los siguientes casos:
- El equipo gana un punto si el volante se considera no jugable o algún jugador del equipo contrario hace una falta.
- Se adiciona un punto al equipo si el volante cae en el cuadrado contrario.
- Si llega a haber un empate de 15-15, el equipo que alcance primero 2 puntos consecutivos gana el set.
- Se añade un punto al equipo cuando el volante cae en las líneas delimitadas y no es devuelto por el equipo contrario.
Faltas
Hay una variedad de acciones que se consideran falta en este deporte, además que suelen darle puntos al equipo contrario.
- Error en el saque.
- Si el volante cae fuera de los cuadrados o toca el techo y paredes.
- Si el volante toca a un jugador.
- Si el volante roza objetos o personas fuera del campo.
- Si el volante es golpeado dos veces por el mismo jugador de manera consecutiva.
- Si el jugador agrede de manera verbal o física al equipo contrario.
Campo de juego del crossminton
Es un campo que no tiene limitaciones de superficie, el crossminton puede jugarse en arena, playa, concreto o parques. Se compone de dos cuadrados separados por una distancia de 12,8 metros. En categorías infantiles los cuadrados son de 3,8 metros y están separados por 9.0 metros. Además, posee zona de seguridad a los lados de cada cuadrado.
Equipamiento del crossminton
Este deporte posee un equipamiento indispensable para poder realizarlo. Habitualmente es seleccionado por los entrenadores y equipo técnico, son los siguientes:
La raqueta
Debe tener una longitud no mayor de 68 cm y un ancho inferior a 23 cm, pueden llegar a pesar hasta 180 gr. La cabeza tiene un largo de 28 cm y ancho de 22 cm, con un área de cuerdas entrelazadas que debe ser completamente plana. Tienen un mango central cubierto con goma, que impide que el jugador pueda sentir vibraciones en las manos, de esta manera evita inconvenientes e incomodidades. Hoy en día pueden ser fabricadas de grafito, kevlar y aluminio.
El volante
El volante puede acelerarse hasta 300 km/hora. Está perfectamente diseñado con un peso ligero no mayor de 5 gr y un largo entre 6 y 7 cm. Tiene un tamaño que permite que pueda ser estable en el viento. Habitualmente posee una especie de falda que simula plumas, que ayudan a mantener mayor alcance y trayectoria.
Marcador
El marcador es parte importante del deporte, ya que lleva el conteo de los puntos y mantiene el orden. Este debe estar ubicado en una posición visible para los jugadores, arbitraje y público. Se utiliza un marcador manual en entrenamientos y en competiciones importantes uno electrónico. No requiere dimensiones específicas.