Una pantalla en baloncesto es una jugada ofensiva en la que un jugador sin el balón bloquea a uno contrario al colocar su cuerpo entre el defensor y su compañero de equipo.
De esta manera, se crea un espacio para que los compañeros tomen o realicen pases, ataquen el aro o realicen un tiro en suspensión.
Se trata de una de las jugadas más comunes en el baloncesto a escala global. Existen varios tipos de pantallas y en general, para que se apliquen correctamente, se han establecido algunos reglamentos para evitar cualquier sanción.
Índice de contenidos
¿Qué es pantalla en baloncesto?
En pocas palabras, una pantalla en baloncesto (también conocida como cortina o pick), es una jugada que se efectúa por un jugador que coloca su cuerpo delante de un defensor para crear un espacio libre de marcas a su compañero de equipo. De esta manera puede hacer un pase o atacar la canasta sin obstrucción defensiva.
Se trata de un sistema que puede ser complejo y que requiere de una continua aplicación para entrenadores de baloncesto para que la técnica sea impecable. Las pantallas se llevan a cabo durante la mayor parte del partido, ya sea en el sector ofensivo, de media cancha o en una transición. De hecho, también se ven cuando un jugador intenta avanzar desde la cancha trasera.
¿Cuáles son los reglamentos para aplicar una pantalla?
Los reglamentos esenciales que rigen a la mayoría de las ligas son los siguientes:
- El jugador que realiza la cortina o pantalla debe mantener los pies firmes, bien plantados. De lo contrario, en caso de realizar algún movimiento, se considera una pantalla ilegal. Al considerarse una falta ofensiva, el equipo pierde la posesión del balón.
- Si el árbitro aprecia que el jugador realizó una pantalla ciega mientras movía sus pies, a saber, que ha entrado en contacto de manera intencional con otro jugador desprevenido, puede recibir una falta técnica que trae como consecuencia el cobro de un tiro libre técnico a favor del equipo rival.
¿Cuál es el objetivo de las pantallas en baloncesto?
Esta técnica de baloncesto tiene como finalidad primordial crear separación entre los defensores. De igual manera, esta acción, cuando se ejecuta correctamente, trae beneficios adicionales para el equipo como:
- Engañar a la defensa. Todos los jugadores tienen la posibilidad de participar en la elaboración de una pantalla. La realización de varias pantallas con el balón puede confundir a la defensa y hacer que pierdan la pista momentáneamente.
- Desventaja en los cambios defensivos. El equipo que aplica la pantalla puede producir emparejamientos poco fiables a la defensa y así aprovechar esa ventaja.
Normalmente los defensores cambian su asignación defensiva de acuerdo con la forma en que se establecen las pantallas en un ataque. Los ataques se pueden anticipar a las reglas de cambio y usar las pantallas para que los emparejamientos sean favorables.
Las 5 pantallas de baloncesto más comunes
Existen numerosos tipos de pantallas en el baloncesto, la mayoría se llevan a cabo sin balón e involucran a dos compañeros de equipo. Estas son:
- Pantallas traseras. Se realiza cuando un jugador, sin balón, realiza una cortina o pantalla sobre un defensor en el poste alto permitiendo que uno de sus compañeros haga un pase por la parte de atrás, desde el perímetro hacia el interior.
- Pantallas dobles. Se lleva a cabo con la participación de dos compañeros de equipo que realizan la cortina a otro que penetra.
- Pantallas cruzadas. El jugador que realiza la cortina pone el balón en el carril de conducción permitiendo espacio a uno de los jugadores internos (en el poste bajo) ya sea para recibir un pase, hacer un mate o atacar la cesta.
- Pantallas de fondo. Ocurre cuando el jugador ejecuta un bloqueo o pantalla en la línea de fondo y permite que un compañero tenga la oportunidad de efectuar un tiro abierto que, con regularidad, se lleva a cabo detrás de la línea de tres puntos.
- Pantalla flare. El jugador que crea la cortina, se ubica cerca de la parte superior de la llave sobre la línea de tiros libres creando un espacio en el perímetro para producir un tiro abierto.
¿Qué es el pick and roll o la pantalla con balón?
El pick and roll es quizá la pantalla de baloncesto más importante de la actualidad. Se distingue de las demás porque involucra directamente al jugador que posee el balón.
Uno de los jugadores establece una pantalla para bloquear a la defensa del jugador compañero que tiene el balón. Este, una vez libre de marca, asiste o ejecuta un pase al mismo jugador que hizo la pantalla quien corta hacia el aro (el roll) o se coloca en un tiro favorecedor.
Para que la ejecución sea excelente es necesario tener la habilidad y fuerza para mantenerse firme en el lugar a pesar del contacto físico.
Aspectos esenciales para ejecutar una pantalla efectiva
A continuación se enlistan cuatro de los aspectos más importantes para una excelente ejecución al momento de aplicar la técnica del bloqueo o pantalla:
- Colocarse en una posición correcta para generar el bloqueo.
- Evitar inclinarse sobre el jugador defensor para no cometer alguna sanción.
- Una vez asumida la posición, se debe permanecer así sin corregirla
- Prestar atención a las acciones que realiza el compañero que tiene el balón y los defensas del equipo contrario.