Quizás asocies una máscara de hockey sobre hielo tradicional con una película de terror, pero la verdad es que es el atuendo más importante de este deporte. Su uso fue motivado a innumerables lesiones que desfiguraron el rostro de muchos jugadores.
Si estás interesado en la práctica de este deporte sigue leyendo porque te contaremos la historia y la importancia de usar protección facial en el hockey.
¿Por qué usar máscara en hockey?
- La razón principal para usar este atuendo que puede parecer incómodo visualmente es que los discos de hockey, llamados “pucks”, tienen un diámetro de 7,62 cm y pueden alcanzar velocidades de hasta 150km/h.
Por otra parte, cada vez son más las herramientas para entusiastas de este deporte o quienes quieran entrenar a otros, como esta aplicación para entrenadores de hockey. La vanguardia de la tecnología ha acercado las brechas para acceder a cualquier deporte, contrario a las épocas pasadas.
La composición de un puck es de caucho vulcanizado y antes de 1959 los impactos de estos objetos en los rostros de los jugadores era habitual, sobre todo en los porteros. Esta fue la razón de muchas lesiones y en algunos casos desfiguraciones irreparables.
El uso de máscaras es obligatorio para todos los jugadores sin excepción. El descubrimiento de la necesidad de usar máscaras surgió, como muchos casos, producto de accidentes.
Historia de la máscara de hockey
Puede parecer increíble pero no siempre los porteros de hockey han contado con protección facial. Hicieron falta décadas de campeonatos y unas cuántas lesiones irreversibles para justificar el uso de este atuendo de protección.
Los orígenes se remontan al año 1959, cuando el portero de los Montreal Canadiens, Jaques Plante, decidió dar un paso al frente y desarrollar un dispositivo para proteger el rostro porque él mismo ya había sido lesionado muchas veces.
Tras varios intentos, la versión final de su máscara fue tan innovadora que tuvo que ser aceptada por la normativa de la Liga Nacional de Hockey (NHL). Su diseño final fue mundialmente popularizado por la película de terror “Viernes 13” como la máscara del aterrador personaje Jason Voorhees.
Pero antes de que Plante estableciera el estándar, el primero en usar una máscara de cuero fue Clint Benedict en el año 1930. También se le reconoce por haber desarrollado la técnica de arrodillarse para detener la puck, cuando la normativa de la época prohibía que el portero se lanzara al suelo.
En la actualidad se usa un casco de kevlar que cuenta con una reja que protege el rostro. Este casco, aparte de ser fuerte y liviano, ofrece la posibilidad a los jugadores de personalizarlo al máximo, lo que está permitido en la normativa.
Equipamiento de hockey sobre hielo
Si estás interesado en practicar este deporte debes conocer cuál es el equipamiento usado y aprobado por la Hockey Equipment Certification Council (HECC), a continuación te explicamos:
- Casco: como ya habrás leído, el casco es la pieza más importante por lo delicado que es el cráneo y el rostro. Este casco está fabricado en kevlar, el mismo elemento usado en chalecos antibalas. El casco tiene una reja que impide el impacto del puck al rostro.
- Protector bucal: El protector bucal es usado en otras disciplinas y su finalidad es proteger los dientes, la lengua y los labios de impactos o caídas que son muy comunes. Este artículo previene además las dolorosas mordidas involuntarias de la lengua que en algunos casos puede resultar en lesiones graves.
- Patines: por supuesto, son los patines los que permiten el desplazamiento en el hielo, se recomienda que se usen lo más ajustados posibles para mayor control en la pista. También los patines deben estar afilados en su parte posterior para evitar que se atasquen en el hielo.
- Hombreras: Las hombreras son una especie de chaleco de goma que recubre los hombros y la parte alta del pecho, especialmente diseñado para amortiguar el impacto del puck en estas zonas tan sensibles.
- Rodilleras: se debe aclarar que las rodilleras no son como las usadas en ciclismo, fútbol americano o rugby. Las rodilleras de hockey son más pesadas pero flexibles para mayor maniobrabilidad.
- Guantes: Los guantes son especiales porque también deben contar con protección térmica. Son gruesos y permiten la movilización de los dedos. Se ajustan más arriba de la muñeca.
- Pantalones de hockey: Estos pantalones especiales llegan hasta las rodillas y tienen un extra de acolchado por delante y por detrás porque es la zona más posible de recibir un impacto por lanzamientos de pucks y por el palo de hockey por parte de otros jugadores.
- Suspensorio con coquilla: Este artículo es usado en muchos otros deportes y está diseñado para dar soporte a la zona genital de impactos. La coquilla está compuesta por plástico o metal en algunos modelos.