El hockey es un deporte dinámico y con muchas exigencias. Aunque existen diversas modalidades de hockey, junto al hockey sobre hielo, el hockey sobre césped es uno de los más conocidos. Y a esto contribuye, el hecho de estar presente en la mayoría de las ediciones de los Juegos Olímpicos.
Como todo deporte, hay una serie de reglas hockey, como lo son el número de jugadores, tamaño de la cancha, tipo de uniforme, tiempo de juego, árbitros, faltas y sanciones. Y es en las faltas cometidas por los jugadores, que las tarjetas juegan un papel importante.
Índice de contenidos
Uso de aplicaciones en hockey
Constantemente el hockey se ha ido transformado, y con el incremento de las cámaras de vídeo, se convirtió en un deporte estratégico, a través del uso de análisis de imágenes. Por eso resulta de mucha utilidad una aplicación para entrenadores de hockey. En la actualidad hay compañías reconocidas que han creado juegos de hockey muy realistas. Incluso han diseñado lo que viene a ser la plataforma ideal para entrenadores, clubes completos y también academias.
Si eres entrenador, con esta aplicación puedes obtener datos detallados para analizar un juego de hockey. También puedes conseguir información de mucha utilidad, que te permita perfeccionar las técnicas de tus jugadores, mejorar sus habilidades, solucionar problemas de movimiento, tener el control total sobre todo lo que ocurre en tu equipo y más.
Uso de las tarjetas en hockey
Como en muchos deportes de equipo, el árbitro es el que lleva el control del partido, y es quien tiene las tarjetas en su poder. Hay tres clases de tarjetas en hockey que se utilizan para sancionar al jugador en caso de una falta.
Tarjeta verde
Tiene forma de triángulo. Se utiliza principalmente como una advertencia, ante faltas leves del jugador. En atención a las nuevas reglas de la Federación Internacional de Hockey tiene como consecuencia 2 minutos de expulsión.
La Real Federación Española de Hockey, estableció en cuanto al uso de esta tarjeta en los torneos nacionales, que si es necesario mostrar una segunda tarjeta al mismo jugador esta será amarilla, y nunca será verde. Hay una excepción, que es para el capitán del equipo, quien puede recibir dos tarjetas verdes, una por sanción colectiva al equipo y otra por suspensión temporal personal como jugador.
Tarjeta amarilla
De forma cuadrada. Esta exhorta al jugador amonestado a salir del campo de juego, por un tiempo establecido por el árbitro que impone la sanción, y puede ser entre 5 o 10 minutos, si la falta es grave, y lo que quede de tiempo del juego.
Se utiliza, en el caso de que un jugador al que se le hubiera impuesto la tarjeta verde, vuelva a cometer la falta que le causó esa primera sanción, o que sin tener amonestación alguna, cometa una falta grave, pero no tanto como para recibir una tarjeta roja, con la cual quedaría expulsado de inmediato.
En este caso el jugador no puede hablarles a los árbitros ni a los otros jugadores mientras esté sancionado. De acuerdo a las nuevas reglas dos tarjetas amarillas acarrean una roja.
Entre las normativas de la Real Federación Española de Hockey, en los torneos nacionales, respecto a esta tarjeta, establecen que si se requiere mostrar una segunda tarjeta amarilla al mismo jugador o jugadora, por una falta igual a la primera, se mostrará la tarjeta roja. Así mismo, no se podrán sacar más de dos tarjetas amarillas al mismo jugador y la duración de la segunda tarjeta será mayor.
Tarjeta roja
Con forma de círculo. Esta se aplica en caso de una falta muy grave, como sería golpear a un jugador contrario o al árbitro. Acarrea la expulsión definitiva del jugador por el resto del partido, por lo que obligatoriamente deberá abandonar el campo y sus alrededores. Al igual que en el fútbol, dos tarjetas amarillas aplicadas al mismo jugador equivalen a una tarjeta roja.
Faltas y sanciones en hockey
En todo juego se debe tener una buena conducta deportiva. Por lo que si eres jugador de hockey debes aceptar los cambios de tu entrenador, no debes lanzar objetos a otra persona ni en el campo, como tampoco proferir insultos. Estas y otras actitudes son consideradas faltas, lo que trae como consecuencia una respectiva sanción.
Una sanción solo se aplica si un equipo sufre una ofensa. Estos castigos se les pueden imponer a los jugadores o a los supervisores del equipo. El árbitro puede dar una advertencia verbal al jugador o mostrarle una tarjeta. Algunas reglas que se aplican en las jugadas de un partido, son el tiro libre, cobrar un penal, córner, shoot-out.
Todas las sanciones tienen la consecuencia de que el equipo juegue con un integrante menos durante el tiempo establecido del castigo, e incluso pueden acarrear la expulsión del jugador por el resto del juego.