Como jugador de balonmano, debes tratar de engañar a tu adversario a través de fintas para superar su oposición. Estas son acciones tácticas individuales que se clasifican según la trayectoria de salida, el número de pasos y la dirección del desplazamiento.
También es un gesto técnico que puedes incorporar en los movimientos en los que no tengas posición del balón para distraer a los adversarios. Identificar cuál es momento adecuado para hacer un amague es igual de importante que ejecutar las combinaciones ofensivas y defensivas indicadas por el entrenador.
Índice de contenidos
Tipos de fintas
Las fintas son muy variadas, como las que puedes ver en esta aplicación para entrenadores de balonmano.
Puedes realizarlas con tus extremidades, hombros y hasta con tu expresión facial al intentar engañar al otro jugador. Se clasifican en los siguientes tipos.
De lanzamiento
Al momento de lanzar a la portería, haces un amague al defensor.
De pase
Engañar al defensor al pasar la pelota a un compañero.
De desplazamiento
Con tus movimientos logras esquivar a tu adversario al hacer un pase o lanzar y obtienes una posición favorable para tu equipo. Pueden ser amagues de frente, de costado, de espalda, dobles y simples.
De salida
Se dividen en dos, con salida por el punto fuerte por el brazo ejecutor y por el punto débil por el lado contrario de ese brazo.
De acuerdo al número de pasos
Puedes hacer la finta sin dar ningún paso o dar hasta dos. Si lo ejecutas con tres, debes salir con bote o en salto.
Ejercicios específicos para pivotes
Son dos tipos de entrenamientos de fintas en handball para preparar a los pivotes en sus funciones defensivas.
Finalización individual
Divide la frontal en tres zonas en las que el pivote recibe pases desde distintas posiciones y alturas con el fin de lograr el máximo de goles. Debes trabajar la orientación corporal y el tiempo entre la recepción y el lanzamiento, así como los giros.
Finalización con oposición
Identifica el área en tres zonas en las que debes ubicar a un pivote. Los tres deben buscar los lanzamientos rápidos desde distintas posiciones mientras dos pasadores tiran los balones sin salir de la zona de finalización.
Los atacantes pueden hacer varias combinaciones ante la oposición y un defensor. Este último puede circular con libertad para bloquear la ofensiva.
Se recomienda hacer lanzamientos hacia direcciones aleatorias cada 3 o 4 finalizaciones, recibir de espaldas a portería y entrenar los giros.
Ejercicios globalizados
Se trata de secuencias de fintas en balonmano para practicar con todo el equipo.
La defensa del castillo
Organiza dos círculos concéntricos con un pasillo aproximado de 1 metro entre ambos para posicionar al portero. Ubica un cono en el centro, 3 defensores alrededor del círculo, 4 atacantes por afuera.
Los jugadores ofensivos deben pasar la pelota hasta encontrar un espacio para lanzar. Obtienes 1 punto al derribar el cono.
Trata de concretar pases rápidos y aumenta la dificultad con 2 porteros y 3 conos.
3 contra 2
Este ejercicio consiste en distribuir a 3 jugadores para atacar entre los conos y a 2 defensores, que deben obstaculizar la ofensiva.
Deben ejercitar la coordinación y las entradas fuertes. Para una mayor dificultad, los pivotes deben mantener sus manos a la espalda.
4 porterías
Ubica 2 porterías con conos en las esquinas del centro de campo, una para cada equipo. Deben dejar el balón sobre la línea de gol.
Entre los objetivos se encuentran mejorar la comunicación entre los jugadores, ocupar estratégicamente los espacios e incentivar los cambios de dirección y de ritmo.
Dame que me voy
Es un ejercicio de ataque y defensa de 1×1 desde el centro del campo. El jugador ofensivo practica sus pases, golpes y dobles, mientras que el defensor debe oponerse con las manos en la espalda.
Al producirse la falta, se intercambian de puestos y empiezan el contraataque. Esto permite desarrollar la velocidad en ambas posiciones.
La progresión técnica se logra al limitar el tiempo y reducir el espacio libre con conos.
3 equipos
Distribuye a los atletas en 3 equipos, A, B y C. El A debe defender al B, mientras que el C espera en la otra mitad del campo. Si el B anota, ataca sobre el C. Si comete una infracción, el A avanza sobre el C.
Este tipo de ejercicio te permite trabajar las responsabilidades de cada posición y la velocidad de las transiciones. En busca de dificultad, limita el tiempo.
Ejercicios físicos
Consisten en el desarrollo de destrezas como velocidad, potencia y coordinación.
Caza por equipos
Los dos equipos juegan a eliminarse. Los jugadores se pasan la pelota entre ellos o la botan.
Queda eliminado el participante que se deje tocar con el balón, así como también el que sale del área permitida.
Velocidad 2 contra 2
Divide al equipo en parejas, que deben agruparse en el exterior de los cuadros delimitados. El objetivo es llegar hasta el cuadro detrás de los defensores, sin ser tocado.
Los pivotes no pueden cambiar de posición ni cruzarse.
Con la práctica de estos ejercicios, puedes mejorar tus fintas ofensivas y defensivas.