Las tácticas en el fútbol evolucionan progresivamente, ya que las formaciones y estilos de juego cambian continuamente. Existen habilidades individuales y de equipo para ganar en el balompié. A veces, conjuntos bien preparados y organizados se imponen a otros que son teóricamente superiores. Esto ocurre porque las tácticas del fútbol involucran un nivel de trabajo incesante.
Actualmente debes saber que hay diversos planteamientos tácticos de juego que los equipos utilizan. Básicamente, su elección depende de las preferencias del entrenador. Sin embargo, generalmente las alineaciones muestran un equilibrio entre la defensa, el centro del campo y los atacantes.
Por ende, los fundamentos estratégicos del fútbol se establecen en la movilidad tanto ofensiva como defensiva. Para mayor información consulta la aplicación para entrenadores de fútbol que detalla las 5 mejores tácticas para ganar en el fútbol y principios determinantes del éxito en el balompié moderno.
Índice de contenidos
5 formaciones del fútbol ganador
Hoy en día se estilan distintas formaciones a nivel mundial. Muchos entrenadores experimentan nuevas alineaciones y estilos de juego ganadores. A continuación, te mostramos los 5 planteamientos tácticos más implementados:
TikiTaka
Se basa en conservar el balón con pases cortos entre todos los jugadores del equipo, quienes intercambian posiciones y recargan el mediocampo del rival. Su propósito es aislar a los jugadores contrarios y atraer a los defensores fuera del área. El éxito de esta táctica requiere creatividad, habilidades técnicas y la fluidez del juego, además de jugadores talentosos.
En consecuencia, dicho estilo exige centrocampistas técnicos y creativos, así como delanteros inteligentes y rápidos. Asimismo, los defensores deben controlar muy bien el balón y avanzar al medio campo o a los costados. Mientras que el portero debe estar preparado para despejar detrás de la defensa de línea alta y pasar el balón con seguridad.
4-4-2
Es una de las formaciones más empleadas por los técnicos, ya que establece solidez en el mediocampo y desequilibrio por las bandas mediante desbordes de los volantes externos y las subidas de laterales. También, dicho estilo es flexible, puesto que puede volverse más ofensivo (4-3-1-2) o más defensivo (4-4-1-1), según las situaciones del partido. Es por eso la formación más equilibrada del fútbol mundial.
Esta formación se caracteriza por ser conservadora debido a la estabilidad y equilibrio en todas las áreas del campo. Los cuatro mediocampistas pueden jugar en una línea plana en la cancha o adoptar la forma de un diamante con un mediocampista ofensivo, un mediocampista defensivo, y dos centrocampistas exteriores que juegan de modo profundo o más céntrico.
4-4-1-1
Esta formación sólo tiene un delantero puro al frente. Generalmente, cuenta con un mediapunta que ocupa la posición del segundo delantero (SD). Tiene menor capacidad de creación de juego, pero mayor facilidad ofensiva y aprovechamiento de los espacios.
Es equivalente al planteamiento 4-4-2 en sus funciones defensivas y de mediocampo. Pero, en lugar de un segundo delantero, el último futbolista de la oncena juega detrás del delantero principal. Por tanto, puedes designarlo como mediocampista ofensivo o delantero central. Añade la función de creador de juego a la primera línea y depende del único delantero para convertir las oportunidades frente al arco.
4-3-3
Al igual que la formación 4-2-2, el sistema 4-3-3 es una de las formaciones más utilizadas debido a su equilibrio y estabilidad general. Las cuatro posiciones defensivas son las mismas, pero uno de los mediocampistas se coloca en la línea del frente. Los tres atacantes incluyen un delantero y dos laterales a cada lado. Los tres mediocampistas pueden ser planos o en forma de triángulo. Cuatro jugadores forman una línea de defensa atrás, tres más se ubican en el centro del campo y los tres últimos se colocan delante.
Debes saber que esta táctica es exigente. Requiere el desmarque oportuno, precisión en los pases, mayor claridad y velocidad de ejecución, apoyo de los jugadores sin balón en los marcajes preventivo y el disparo a portería en el momento preciso de los delanteros tan pronto reciban el balón.
3-4-3
Involucra la posesión y una orientación de ataque por áreas amplias. Formación muy ofensiva y equilibrada en todo el campo. Los extremos laterales realizan pases cruzados, apoyados por el mediocampo. Crean triángulos y generan pases rápidos y efectivos. Igualmente, los centros pueden separarse para atacar o defender, de acuerdo a la ocasión. En el plano defensivo, aunque necesitarás defensores rápidos, tendrás una buena barrera formada por tres jugadores.
Además, esta formación destaca por la capacidad de ataque, con gran amplitud y buen cruce de pases. Mientras que sus desventajas reflejan que, defensivamente es algo débil y susceptible a contraataques.
En conclusión, cualquier estilo de alta presión, defensa y contraataque que utilices como entrenador o jugador puedes adaptarla según a la intensidad y exigencia del partido. Aprender sobre tácticas exitosas de fútbol y cómo entrenarlas, mejorará tu conocimiento y comprensión no solo del juego, sino también de la habilidad y disponibilidad de tus jugadores al momento de implementar la formación adecuada que te permita ganar el encuentro.