Para una correcta práctica, debes encontrar un palo de hockey adaptado a tus necesidades. Debes valorar tu posición en la cancha, altura, peso y estilo de juego. Como defensor, necesitas un stick más duro y pesado, pero como atacante uno ligero y rápido. El palo del portero tiene características diferentes a las palas de las otras posiciones.
Los fabricantes aportan innovación en sus diseños para personalizar las medidas de los palos de hockey según su peso, longitud y posición de la curva.
Índice de contenidos
Longitud de los palos de hockey
Es importante la elección de un palo con las medidas adecuadas para jugar con ergonomía y comodidad para evitar posturas incorrectas, que te pueden ocasionar lesiones. Los fabricantes ofrecen distintas tallas para niños y adultos.
De acuerdo a la aplicación para entrenadores de hockey, la longitud de un palo varían entre 60.96 centímetros para junior hasta 97.79 cm para senior. Las palas de porteros miden hasta 104.14 cm.
Para probar la medida del palo de hockey, debes estar de pie, estirar tu espalda y mirar hacia adelante. Coloca la parte del palo en paralelo a tu cuerpo y apoya el extremo inferior de la pala en el suelo. Sin los patines puestos, el stick debe llegar a la altura de tu nariz. Y a la barbilla, si tienes puesto el calzado deportivo.
También puedes probar su longitud al simular un lanzamiento con el palo.
- Si el stick roza el estómago, significa que te queda largo.
- Si debes agacharse y se dificulta tu campo de visión, significa que te queda corto.
Es importante que te sientas cómodo con el palo de hockey. Debe ser lo suficientemente largo para el alcance que necesitas, pero sin afectar tu técnica. Debes encontrar un punto intermedio.
Tallas de palas profesionales
En el mercado de artículos deportivos profesionales, se encuentran estas categorías.
- Para niños. Entre 53 – 66 cm.
- Para jóvenes. Desde 69 hasta 89 cm.
- Para adultos. Entre 91 y 97 cm.
Mientras aprendes a jugar con la postura y la técnica adecuadas, es preferible utilizar uno corto porque el largo te exige un esfuerzo físico extra.
De acuerdo a la posición que ocupas en la cancha y a tu experiencia en el control del palo, se clasifican en.
- Stick corto / The Dangler. Te permiten maniobrar con más facilidad el disco y mantenerlo cerca de tu cuerpo.
- Stick normal / The Grinder. Como atacante, este palo es el ideal para interceptar pases, robar el disco y lanzar tiros a la portería.
- Stick largo / The defensemen. Es el palo de los jugadores defensivos porque proporcionan más alcance para interceptar pases, quitar el disco y lanzar disparos más potentes.
Cada fabricante añade innovaciones para personalizar las palas de acuerdo a los efectos que quieres otorgarle al disco, velocidad, potencia y dirección.
Peso de los sticks de hockey
Así como los palos se dividen según su longitud, también se encuentran disponibles de distintos pesos. El peso promedio es de 550 gramos.
- Ligero. Entre 510 y 539 gramos.
- Medio. Desde 539 hasta 567 gramos.
- Pesado. Entre 567 hasta 652 gramos.
El palo pesado se utiliza para golpear o detener el disco con potencia en las posiciones defensivas. Como atacante que busca movimientos rápidos, es preferible uno menos pesado.
La elección también está determinada por tu estilo de juego. Si prefieres moverte rápido, elige uno ligero. Su inconveniente es que pierde potencia. Con uno más pesado, aseguras disparos más potentes, pero pierdes agilidad.
A los jugadores principiantes se les recomienda emplear sticks menos pesados mientras aprenden la técnica.
Los modelos fabricados en carbono se pueden encontrar en las siguientes tallas.
- SL (Super Light). Entre 500 y 525 gramos.
- L (Light). 525 – 550 gramos.
- M. 550 gramos.
Curva del palo de hockey
Otra medida que debes tener en cuenta es la posición de la curva. Es decir, la distancia entre el punto más bajo del stick y su curvatura máxima.
De acuerdo a tu posición en la cancha, necesitas un palo con un arco en específico. Estos accesorios se clasifican en.
- Mid Bow. Para dar golpeos clásicos y push rasos. Curvatura mayor a 250 mm.
- Low Bow. Para ejecutar 3D dribling y pases aéreos. Curvatura entre 220 y 250 mm.
- Super Bow. Para lograr flicks, arrastres y 3D dribling ++. Curvatura menor a 220 mm.
Posición de juego
De acuerdo al tipo de posición, hay palos para defensores, delanteros, mediocampistas y porteros.
Para el juego ofensivo, necesitas sticks ligeros con pequeña curva en el área inferior.
Mientras que para la defensa, se usan accesorios más pesados que te permiten golpear con más fuerza.
Los jugadores centrales necesitan palos que equilibren ambas cualidades, potencia y velocidad.
Las palas para porteros tienen características específicas como mayor superficie de parada y más curvatura para detener los disparos de alta potencia y desde distintas direcciones.
Longitud, peso, posición de curvatura son medidas que debes considerar al momento de elegir el palo de hockey para entrenarte y mejorar tu nivel de competición.