El fútbol americano es uno de los deportes de contacto de mayor impacto físico. La mayoría de sus jugadas pueden significar daños físicos considerables si no se cuenta con una debida protección.
El uso de un equipo adecuado reduce significativamente las posibilidades de lesiones, no sólo en los deportes de contacto. El entrenador dispone de herramientas para monitorizar el control de las lesiones y con posibilidad de diseñar su propio equipamiento. Una de ellas, es la aplicación para entrenadores de fútbol americano. Sigue leyendo porque en este post te explicaremos la importancia de contar con una protección óptima.
Cómo escoger un buen equipamiento
Para quienes no están acostumbrados a este deporte es posible que tengan una noción de cómo luce un jugador de fútbol americano con su uniforme puesto y lo recargado que luce en equipos protectores, tanto que puede hasta parecer un astronauta.Y es que al ser un deporte de acción y contacto, el jugador necesita usar su cuerpo para abrirse paso en un campo lleno de otros jugadores, buscar el balón, protegerlo y anotar.
Los siguientes son los artículos de protección que no pueden faltar para jugar en dicho deporte:
Casco
Una de las lesiones más comunes y de mayor riesgo, ocurren con los golpes a la cabeza, es por eso que los cascos de fútbol americano deben contar con una coraza dura en su exterior y una almohadilla gruesa en su relleno para amortiguar el impacto. El uso del casco es obligatorio en todas las ligas de este deporte.
Adicional a la protección del cráneo, los cascos cuentan con una especie de mascarilla facial hecha con fibra de carbono para evitar golpes directos al rostro. Hay variedad de cascos según la edad y el peso del jugador.
Protector bucal
Los protectores bucales deportivos son fabricados a medida bajo supervisión de profesionales en odontología y se usan en deportes de contacto como el fútbol americano, rugby, boxeo, fútbol y baloncesto. Es una pieza clave que amortigua golpes directos a la mandíbula, evita mordeduras accidentales a la lengua y rompimiento de dientes.
Hombreras
Las hombreras son quizás el elemento más característico de este deporte. Juega un papel imprescindible para proteger los hombros, clavículas, esternón y costillas. Consiste en una pieza de plástico duro en su capa exterior y con un relleno acolchado interno que suaviza los impactos recibidos. Al igual que los cascos existe una variedad de hombreras dependiendo del peso y la contextura física del jugador.
Coderas
Otro elemento que no puede faltar son las coderas que protegen la zona posterior de los brazos y los codos. Consisten en una pieza rígida atada con cintas que le dan la vuelta los brazos y previenen fracturas en esta zona tan delicada del cuerpo.
Musleras
Son piezas que protegen las piernas, específicamente los muslos y los cuádriceps, son de mucha importancia porque previenen accidentes graves como los desgarres y desprendimientos que pueden ocurrir en jugadas violentas.
Botines
El calzado usado en este deporte tiene mucha similitud con los usados en fútbol porque ambos tienen tacos en su parte inferior, específicamente construidos para correr en grama. Ofrecen agarre para evitar que el jugador se deslice sobre el terreno.
Existen varios tipos de botines para jugar, siendo éstos los principales:
- Botines altos: tienen una altura superior para dar soporte extra y proteger al tobillo de patadas, siendo ésta una zona muy delicada.
- Botines de corte medio: es el tipo preferido por la mayoría de los jugadores porque ofrece una mayor adaptación y comodidad para correr y maniobrar en el campo.
- Botines de corte bajo: si lo que se busca es mayor velocidad, los botines de corte bajo son los más ideales porque minimizan la resistencia y ofrecen mayor agarre al terreno. Son muy parecidos a los botines de fútbol.
Lesiones más comunes en el fútbol americano
La importancia de contar con un óptimo equipamiento en el fútbol americano, más allá de un casco y de un balón, consiste en la seguridad física de los jugadores. Este deporte no es para todo el mundo, demanda una alta resistencia física y la capacidad para soportar golpes y caídas.
Los siguientes son las lesiones más comunes de este deporte:
Lesiones de ligamentos en rodillas
Las rodillas es de las zonas más sensibles del cuerpo humano y en el fútbol americano se multiplican los riesgos de lesionarlas con saltos mal aterrizados o tacleadas muy bruscas.
Desgarre de meniscos
Los meniscos se lesionan cuando ocurre un giro brusco del cuerpo y el pie se encuentra fijo en el suelo. Produce una sensación de dolor muy agudo.
Contusiones musculares
Por supuesto que ocurrirán contusiones, si es con el cuerpo mismo que el jugador intercepta el balón del equipo contrario. Se presentan como moretones y las zonas más comunes para que aparezcan son los brazos y muslos.
Esguinces de tobillo
Aunque es una de las lesiones más comunes en cualquier deporte, pueden afectar con regularidad si no se tiene cuidado en los movimientos de los pies.