Free cookie consent management tool by TermsFeed

El baloncesto o básquetbol es un juego que requiere de mucha movilidad, rapidez y destreza para llevar a cabo diversas estrategias. Es un deporte donde se estudian diferentes técnicas y tácticas que permiten a los jugadores ganar los partidos. Con estas estrategias los entrenadores analizan cada juego y hacen los ajustes necesarios para que el equipo gane.

Índice de contenidos

¿Cuáles son los conceptos básicos que debes conocer antes de utilizar las estrategias y tácticas en el baloncesto?

Toda acción en este deporte incluirá estrategia, táctica y técnica, lo cual permitirá obtener el resultado deseado. Sin embargo, antes de conocer cuáles son, es necesario conocer esta aplicación para entrenadores de baloncesto y algunos conceptos básicos. Entre estos términos encontramos los siguientes:

Táctica

Es una técnica o sistema que se sigue para obtener un fin específico. Existen tácticas que se pueden aplicar de forma individual o colectiva. En la individual entran en juego las habilidades y capacidades del jugador. En la colectiva está envuelto el trabajo y cooperación de un equipo que avanza para lograr un objetivo común, ganar.

Técnica

Agilidad y capacidad de una persona para el desempeño de una actividad o deporte. En el basketball implicaría destreza en el pase, tiro, etc.

Filosofía de juego

Implica planificar y evitar situaciones adversas a través de tácticas y estrategias del basketball. Estas son transmitidas por medio de señales, palabras o gestos que son entendidas por los jugadores.

Para alcanzar el éxito en cada partido es necesario contar con una buena estrategia donde se integre el equipo completo. Esta debe seguirse fielmente y ser flexible para hacer las modificaciones que se requieran durante el juego con los jugadores.

Estrategias y tácticas en el baloncesto

El baloncesto consta de dos tipos de estrategias y tácticas, las de ataque y las de defensa. Al ponerlas en práctica, desarrollarás una buena estructura de juego. Por lo tanto, el entrenador planteará un sistema táctico diferente dependiendo de la situación del partido.

Estrategias defensivas

Un buen sistema de defensa es esencial para ganar cualquier juego. Existen dos tipos, que son los más comunes, la de zona y la personal.

Estrategia defensiva de zona

La defensa de zona consiste en que cada jugador protege una parte determinada de la cancha. Esta zona va cambiando de acuerdo a la posición de los jugadores opuestos o donde esté el balón. Cuando el equipo contrario tiene un juego interno fuerte y externo débil, se puede usar este tipo de defensa.

Estrategia del basquetbol defensiva personal

En la defensa personal, cada jugador cubre a un oponente determinado en cualquier lugar de la cancha a donde vaya. En ocasiones específicas se pueden combinar ambos tipos. Además, la defensa individual permite bloquear los tiros, robar balones y capturar pases.

Estrategia defensiva de presión, rebote y dos contra uno

Otra estrategia del basquetbol muy usada es la marcación a presión. Esto implica realizar una cobertura fuerte en toda la cancha. También es muy productiva la técnica defensiva del rebote, es decir, conseguir el balón después de un tiro errado.

Por otro lado, el equipo cuenta con la táctica del “2 contra 1” que proporcione buenos resultados. Esta consiste en que 2 jugadores marcan a un adversario efectivamente peligroso.

Estrategias ofensivas

Dependiendo del estilo de juego que se quiera, se pueden aprovechar las habilidades de los jugadores. Es decir, utilizar aquellos que sean rápidos para darle velocidad al juego como “tirar y pasar”. Esto es indispensable para todo ataque, ya que al pasarse el balón rápidamente, el equipo podrá formar un buen ataque y realizar todos los ajustes necesarios. Al final, el jugador obtendrá un tiro abierto.

Entre los componentes necesarios  para realizar un ataque efectivo encontramos los siguientes:

  • El equipo contrario no podrá reorganizar su defensa y lógicamente, puede valer esta ventaja para un contraataque.
  • También se puede realizar un bloqueo. Este consiste en que un jugador puede quedarse en su posición. Asimismo, su compañero, aprovechará la oportunidad para deshacerse de la marca de su oponente.
  • Otra técnica son las pantallas, donde un jugador se coloca entre el que realiza un tiro y su oponente.
  • La cortina también es una táctica muy usada. Esta acción dificulta que un adversario se quede con el balón, ayudado por un compañero en movimiento.

Técnicas importantes en la ofensiva

En el baloncesto cada jugador debe disponer de acciones técnicas importantes para el ataque y son las siguientes:

  • Una de ellas son los pases del balón de un jugador a otro. Entre ellos están los frontales, detrás de la espalda y al saltar.
  • No podemos olvidar los tiros a canasta con exactitud. Entre los que podemos mencionar, en bandeja, que implica acercarse a la canasta y dejar el balón para que entre.
  • El gancho o tiro lateral, es el lanzamiento hacia la canasta que se ejecuta con un solo brazo en forma de arco.
  • El tiro en suspensión es cuando el jugador lanza el balón a canasta estando en el aire.
  • Mate, en la que el deportista salta por encima de la canasta y encesta de forma violenta con una o dos manos.
  • Finalmente, mencionamos los cambios de dirección con el balón, que tiene como objetivo, driblar o pasar a un compañero, entre otras cosas.